La familia del menor de Petrer que falleció tras acudir cinco veces a Urgencias del Hospital General de Elda ha decidido emprender acciones judiciales a través de la vía penal al considerar que se cometió un delito de «imprudencia grave».

El caso se ha conocido después de que la madre del menor fallecido, de 8 años, denunciara en las redes sociales que su hijo murió «después de haber acudido cinco veces a urgencias» en tres días. Aseguraba que al pequeño no le hicieron «ni una ecografía ni una analítica de sangre» y que el personal alegó que no se le practicaron más pruebas debido al coronavirus.

Tras el fallecimiento del menor, la familia acudió al juzgado de guardia, que ha abierto procedimiento penal con diligencias previas. Según ha asegurado a Europa Press la abogada de la familia, Raquel Sánchez Navarro, la defensa «va a insistir en mantener abierta esa vía penal al considerar que se ha cometido un delito por imprudencia grave».

Asimismo, la abogada manifestó que los resultados de la preautopsia a los que ha tenido acceso la familia han desvelado que el menor murió a causa de una peritonitis, una inflamación del apéndice.

Desde el Departamento de Salud del Hospital de Elda, por su parte, se ha abierto una investigación y se ha puesto «a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos» que han desembocado en «tan triste suceso».

El departamento de salud explicó en un comunicado difundido esta semana que la dirección médica del hospital tuvo conocimiento de los hechos y está « recabando toda la información clínica para aclarar las circunstancias que derivaron en el fallecimiento del menor», mientras que el Servicio de Pediatría del centro ha facilitado los informes clínicos a la familia.

Como ya adelantó este diario, el óbito del pequeño se produjo a primera hora de la mañana del pasado miércoles 28 de octubre tras desvanecerse cuando se encontraba en el aseo de su casa y tras encontrarse mal desde el día 24.