Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Hoyo "El PP está en el centro y el PSOE radicalizado, así es difícil encontrarse"

"Los presupuestos del Estado son malos para España y para la Comunitat Valenciana; llevan a la economía directamente a la UCI"

Belén Hoyo.

Diputada del PP en el Congreso. Se sienta en el comité de dirección y es una de las colaboradoras valencianas más estrechas de Pablo Casado. En la semana de la negociación presupuestaria y del giro al centro del PP, Hoyo denuncia que el PSOE se ha vendido a radicales e independentistas por un puñado de votos.

Vive a caballo entre Madrid y València, dos comunidades donde la evolución de la epidemia ha sido muy distinta. ¿Defiende la gestión de Ayuso?

Ayuso ha hecho un gran trabajo e intenso. Un ejemplo es el hospital de IFEMA, que instaló en muy pocos días, a diferencia de aquí que para el hospital de campaña se tardó un mes y cuando ya estaba disponible no hacía falta. La situación actual es complicada, lamentablemente, para toda España.

Pedro Sánchez puso el jueves a la Comunitat como ejemplo de buena gestión. Supongo que no estará de acuerdo...

En lugar de venir aquí a hacer un mitin electoral, lo que tendría que haber venido es a escuchar a los sectores más afectados por esta pandemia: agricuultores,saniarios, etc.

También puso en valor el consenso político logrado en las Corts, algo que en el Congreso no fue posible. ¿Por qué?

El PP está tendiendo la mano desde principio de la pandemia pero Sánchez ha elegido a otros socios: a los radicales de Podemos y a los independentistas. Primero para la investitura y ahora para los presupuestos generales del Estado. A cambio de unos cuantos votos, está cediendo en cuestiones educativas claves, imponiendo el modelo que quiere Cataluña, como Compromís hace en la Comunitat Valenciaa

Esos presupuestos están ya en camino, pero su partido los rechazo. ¿Estamos ante un no inamovible o hay algún margen?

Son unos presupuestos que en ningún caso vamos a apoyar. Son irreales en cuanto a los ingresos porque no es creíble que la economía vaya a crecer un 10% y crean un déficit muy alto. Y luego son irreales porque con los fondos europeos se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Y, por su puesto, es una equivocación subir los impuestos.

Pero sobre el papel son mejores para la Comunitat que los prorrogados de Montoro. ¿No le cuesta rechazarlos?

Es que estamos hablando de papel mojado, no son reales. Si lo que se pintó de inversiones no han sido capaz de ejecutarlas. ¿Cómo van a ejecutar más?

1.267 millones de inversión frente a 740 millones...

Pero ese aumento se fía a la llegada de fondos europeos. Son unos presupuestos malos para España y para todos los valencianos, nos llevan a la ruina. La pandemia enferma a la economía, pero es que la gestión del gobierno la lleva directamente a la UCI. Y luego respecto a la inversión territorializada no estamos tan bien. Somos la comunidad doce de diecisiete. Y si se compara con lo que se le da a Cataluña, hay mucha diferencia.

Casado ha reivindicado la centralidad ideológica y ha apelado a la moderación ¿En que se va a trasladar esto?

Es que no es una nueva situación. Desde la refundación estamos en el centro reformista y liberal: es donde hemos estado siempre, estamos y seguiremos estando. Lo que habría preguntarse es dónde está el PSOE ¿Con la Constitución o con el independentismo y con el radicalismo de Podemos? Y también habría que preguntarse dónde está Vox

¿Donde está Vox?

En lugar de estar haciendo oposición al gobierno, está haciendo oposición a la oposición. España necesita ser moderna y europea y ellos son lo contrario. La moción de censura fue una muestra más de que no están en la realidad que vive España.

Pero siguen apoyándose en Vox para gobernar en comunidades o aprobar presupuestos ¿Se debería ir más allá en esa ruptura?

Donde gobernamos, hemos planteado pactos razonables y buenos para los ciudadanos. Y quienes se han sumado lo han hecho a esa línea.. Nos gustaría que el PSOE estuviera más centrado para llegar a acuerdos, pero está en en el radicalismo más absoluto, así es difícil encontrarse.

¿ Isabel Bonig está en esa línea de moderación de Casado?

Sí, totalmente. En este momento el PP funciona como un reloj y todos estamos centrados en dar salida a una crisis muy grave.

¿Los congresos provinciales han dado una paz duradera o es más más bien una tregua?

Tal como está la situación en la calle, no estamos gastando ni un minuto en temas internos. Afortunadamente tenemos congresos recientes donde hemos obtenido buenos equipos que están funcionando muy bien y han dado calma al partido que es justo lo que necesita ahora España.

En 2021 toca el congreso regional ¿Es partidaria de mantener el proceso o de posponerlo?l

En principio, el calendario de congresos es el que es y no llevamos idea de posponerlo. En todo caso, no hay prisa porque estamos trabajando muy bien. Isabel está haciendo un gran trabajo.

El actual runrún es que Carlos Mazón es ahora el ojito derecho de Pablo Casado?

Estoy poco en los runrún, pero desde luego los runrún que hay en Madrid no corresponden con esas afirmaciones porque no se está en los temas internos, bastante grave está la situación como para distraernos. Dicho esto, Carlos Mazon está haciendo un gran trabajo en la Diputación, es un gran político.

¿Tiene motivos Bonig para estar tranquila o tendrá rivales♠?

Que yo sepa nunca ha tenido problemas por tener rivales. Pero es que Isabel tampoco está en eso, está en trabajar por todos los valencianos y por hacer una buena labor al frente del partido y está haciendo un gran trabajo. Estamos trabajando cada uno donde nos toca.

Compartir el artículo

stats