Cifra récord. La Comunitat Valenciana ya ha alcanzado el número de contagios más alto desde el inicio de la pandemia. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 2.327 nuevos casos. Una cifra que marca un nuevo capítulo en la pandemia, pues en la actualidad, el territorio valenciano acumula 71.952 casos positivos confirmados por prueba PCR y test de antígenos. Por provincias, la distribución del sábado fue de 271 contagiados en Castelló (8.157 en total); 732 en Alicante (24.750 en total), y 1.190 en la provincia de Valencia (38.909 en total). Se registraron 134 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 136. Por otra parte, Sanidad no notificó defunciones por covid-19.

El de ayer fue el registro de casos más alto de toda la pandemia en la C. Valenciana. De hecho, esta cifra supera ampliamente los 1.969 contagios que se registraron el pasado 3 de noviembre y que era la más alta hasta la fecha. Los casos registrados ayer son más del doble de los que se detectaron la víspera, con 1.078 positivos. Los contagios se han multiplicado por seis en un mes, ya que octubre marcó una tendencia al alza en el número de contagios. Hace tan solo 30 días, la Conselleria de Salut Pública notificó 380 casos. Ahora, la situación ha alcanzado un ritmo vertiginoso. De hecho, en una semana, la Comunitat ha registrado un 53,3% más de contagios.

Se han detectado positivos en València (24), Sagunt (3), Bétera (5), Llíria (3), Elx (13) o la Pobla de Farnals (3)

El término de ‘segunda ola’ cogió fuerza el pasado mes de octubre, donde en la Comunitat Valenciana se registró un 5% más de contagios que en el mes anterior y un uno por ciento más de fallecidos.

Pese a todo, la Comunitat Valenciana sigue siendo una de las regiones con una incidencia más estable, junto a Galicia, las Islas Canarias o Baleares. En los últimos 14 días, y según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, la Comunitat ha registrado 262,52 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, su incidencia está considerada de «riesgo alto», dentro del baremo de Sanidad. Aunque está lejos de otras autonomías como Cataluña, Castilla y León o Aragón, donde se detectan 720, 809 y 1.077 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Como le ocurrió ayer a la C. Valenciana, Castilla y León notificó la cifra más alta de contagios en lo que va de pandemia, con 2.237.

La evolución de los datos.

Más brotes sociales

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.359 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castelló, con 23 pacientes en UCI; 473 personas en la de Alicante, con 84 en UCI; y 768 en la provincia de Valencia, de los cuales 134 se encuentran en la UCI.

Además, se han detectado 20 nuevos brotes, la mayoría en la provincia de Valencia. Los municipios donde se han detectado focos son: La Pobla de Farnals (3 casos de origen social), Villar del Arzobispo (3 casos de origen social), Llíria (3 casos de origen social), Bétera (5 casos de origen social), Sagunt (3 casos de origen social) y València, con cinco brotes que han derivado en 24 positivos por coronavirus. Todos ellos se han producido en reuniones de amigos y familiares, aunque uno se ha producido en un entorno laboral.

Los casos registrados son más del doble de los que se detectaron la víspera, con 1.078 positivos

En la provincia de Alicante se han registrado 10 brotes. La mayoría se concentran en Elx (cuatro brotes que han dejado 13 positivos), Alcoi (dos brotes con 7 positivos) y Aspe (tres brotes con 12 contagiados). Los nuevos contagios de Alcoi son de origen laboral y académico.

La Generalitat ha alertado del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en la región. La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunitat Valenciana «se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente», según recoge un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el pasado miércoles.

Todos estos datos han llevado a la Conselleria de Sanidad a adoptar nuevas medidas y a reforzar e intensificar las existentes, «en aras a una acción decidida que afronte la gravedad de la situación con máximas garantías y la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía». Como la reestricción del aforo en los bares y restaurantes, la limitación a seis personas en reuniones privadas o el toque de queda fijado.

La resolución señala además que «las únicas medidas efectivas» frente al virus son las no farmacológicas, mientras no existan tratamientos específicos y vacunas frente a esta enfermedad, por lo que es «imprescindible», además de otras medidas adicionales excepcionales adoptadas, mantener y extremar las medidas de prevención y limitación por sectores.