La Comunitat Valenciana mantiene el pulso a la ocupación hospitalaria en un momento crítico. Mientras que diez autonomías españolas han superado el 15% de las camas destinadas a enfermos por covid-19 y el 24% de las camas de cuidados intensivos, el territorio valenciano se mantiene por debajo del umbral según el Ministerio de Sanidad con el 13% de ocupación de enfermos agudos (no UCI) y el 24% del área de cuidados intensivos.

Según los últimos datos del ministerio, la ocupación hospitalaria ha aumentado en torno al 30% en tan solo una semana. Una tendencia marcada por el número de contagios. Es por ello que la situación de los hospitales podría cambiar drásticamente en las próximas semanas, ya que el número de ingresos sigue aumentando con el nuevo pico de contagios. En estos momentos, los hospitales valencianos cuentan con 1.359 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castelló, con 23 pacientes en UCI; 473 personas en la de Alicante, con 84 en UCI; y 768 en la provincia de Valencia, de los cuales 134 se encuentran en la UCI, según informó la Conselleria de Sanidad.

La presión hospitalaria se encuentra al alza en La Rioja, Aragón, Castilla y León, Melilla o Navarra

En un mes, la Comunitat Valenciana ha duplicado el número de ingresos. Sin embargo, los datos hacen considerar a la conselleria que la presión asistencial «creciente» derivada por el «agravamiento acelerado» de la segunda ola de la pandemia todavía es «asumible». De hecho, hasta el momento solo se han derivado 26 pacientes a otros centros hospitalarios. En concreto, se han trasladado cuatro pacientes del Hospital de Vinarós al General de Castelló, del de Sagunt dos al Imed, uno de Xàtiva a Gandia, otro de Elda a San Joan, y el resto corresponden a pacientes oncológicos derivado del hospital de Orihuela al IVO y al Imed.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido que el ámbito social sigue siendo el mayor caldo de cultivo de los nuevos brotes epidémicos con un 69,8% de los mismos y un 64,78% del total de casos. Además, el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años es el más afectado con 313 casos por 100.000 habitantes.

Camas ocupadas por enfermos de covid-19

Camas ocupadas por enfermos de covid-19

Asimismo, ha señalado que, según el informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología de fecha 4 de noviembre de 2020, la Comunitat Valenciana se encuentra en «un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario».

La ocupación hospitalaria está por encima del 20% en Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha. Peores datos arrojan los hospitales de Aragón o La Rioja, donde el 50% de las camas de la UCI están siendo ocupadas por enfermos de covid-19.

En el último mes el crecimiento en las plantas de agudos ha sido del 80% en España. Si en septiembre 9 de cada 100 camas las ocupaban pacientes con covid-19, ahora son 16. En las UCI la ocupación ha pasado del 18% al 30%.

La presión hospitalaria también está haciendo mella en el personal sanitario, que ha pedido un aumento significativo del personal, así como mejorar sus condiciones laborales durante la segunda ola de la pandemia.