Las residencias de ancianos o de personas dependientes acumulan el 33,6% de los fallecidos-es decir, algo más de uno de cada tres- por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut Pública desde el inicio de la pandemia, el virus se ha cobrado la vida de 641 personas mayores o dependientes que vivían en una residencia. Este dato sitúa a la C. Valenciana en la octava región con más muertes en residencias en España, lejos de Madrid, Cataluña y Castilla y León, las comunidades que más decesos en estos centros, con 6.038, 4.254 y 3.036 personas fallecidas respectivamente.

Por otra parte, el territorio valenciano se sitúa por delante de otras regiones como Extremadura, Galicia o Asturias, que mantienen los fallecimientos en las residencias por debajo de los 500. Sin embargo, Extremadura es junto a Aragón o Navarra, una de las autonomías donde los fallecimientos por el virus en las residencias representa el 50% de la población total.

Pese a que las cifras de la C. Valenciana se alejan de dos de las regiones con mayor densidad de población, como son Cataluña o la Comunidad de Madrid, lo cierto es que los efectos de esta segunda ola preocupan al sector sanitario. Desde el fin del estado de alarma de junio y según los últimos datos del ministerio, las residencias han registrado 80 muertes por el virus, lo que representa un aumento del 14% en el ritmo de fallecimientos en este tipo de centros para personas mayores y dependientes.

En la actualidad hay 55 centros con positivos por coronavirus, nueve de ellos están bajo la vigilancia de Sanidad

Unas 370 residencias de la C. Valenciana han registrado 5.000 contagios, en los que 3.524 residentes han dado positivo frente a los 1.436 trabajadores que han caído enfermos a causa del virus. Las cifras revelan un porcentaje preocupante, pues alrededor del 18% de los residentes que han sido infectados han fallecido.

De momento, y según los últimos datos ofrecidos por las administraciones, hay positivos por covid-19 en 55 residencias, centros de menores y otros centros sociales valencianos. El último brote, que no está contabilizado, fue el de una residencia para personas con diversidad funcional de Ontinyent, en el que de momento se han detectado 36 positivos.

Solo nueve centros valencianos están siendo vigilados activamente por el control sanitario. Aunque esta situación podría cambiar en los próximos días, ya que la administración quiere evitar a toda costa la saturación de estos centros de cuidados independientemente de su titularidad. El objetivo es evitar situaciones como la de la residencia DomusVi de Alcoi, en la que fallecieron 70 ancianos por coronavirus. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya anunció la intención de revertir la residencia y la de iniciar la investigación de otro centro de Elda, de la misma empresa, en la que se ha registrado un brote que ya ha dejado 99 contagiados -63 residentes y 36 trabajadores- y dos fallecidos. Oltra también ha anunciado una inyección de 41 millones de euros para paliar el efecto del virus en las residencias y aumentar sus plantillas.

La edad es uno de los mayores factores de riesgo de cara a complicaciones en caso de infección por covid-19. Los datos estadísticos indican que la letalidad a partir de los 80 años se dispara. Actualmente, la letalidad del virus se sitúa en el 9% en personas de entre 70 y 79 años y llega al 18,5% en personas de más de 80 años.

Incidencia del virus en aumento y 30 municipios bajo el foco de Sanidad


La incidencia acumulada del coronavirus continúa ascendiendo en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar los 252 casos por cada cien mil habitantes. Además, el número de contagios por coronavirus se ha triplicado en las tres últimas semanas. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la C. Valenciana tiene una tasa de positividad del 16,7 %. Respecto a la ocupación hospitalaria, las camas ocupadas por pacientes con coronavirus es del 13,3 %, mientras que en las camas UCI es del 23,6 %. Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.359 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castelló; 473 personas en la de Alicante; y 768 en la provincia de Valencia. Algunos municipios, como Petrer y Elda, con más de 800 positivos por cada cien mil habitantes, se encuentran confinados. La Generalitat ha alertado del agravamiento de la pandemia del coronavirus, pues la región «se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario».


Estos son los 30 municipios con un mayor número de casos nuevos de coronavirus en los últimos catorce días: València, Elx, Alicante, Castelló, Elda, Orihuela, Petrer, Torrent, Gandia, Ontinyent, Vila-real, Alcoi, Xirivella, Vinaròs, Sant Vicent del Raspeig, Mislata, Sagunt, La Vall d’Uixó, Alaquàs, Paterna, Alzira, Villena, Requena, Almoradí, Crevillent, Nules, Callosa de Segura, Llíria y Tavernes de la Valldigna.


Hasta el momento, los municipios de la C. Valenciana más golpeados por la tasa de mortalidad del virus son Morella, Villahermosa del Río, Montán, Alborache, Jalance, Jarafuel, Quesa, Antella, Bicorp, La Llosa, Quartell, Benavites, El Puig, Albuixech, Requena o Aiora.

La segunda ola ha dejado más de 8.300 casos en cinco días en la Comunitat Valenciana. La provincia de Valencia sumó casi 1.000 contagios entre el martes y el jueves, pero ayer sumó 1.190 nuevos casos de covid-19.