Estudiantes del máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat de València —habilitante para poder dar clase de las diferentes especialidades en los institutos— piden a la Conselleria de Educación que les permita inscribirse a las oposiciones en diciembre y acreditar el título «en el momento de realizar los exámenes», cuando aseguran que sí cumplirían todos los requisitos.

En un escrito que ha recibido Levante-EMV, exponen que la decisión de convocar en mayo las oposiciones «aboca a la precariedad e incertidumbre a un gran número de futuros profesores que verán frustradas sus esperanzas de poder participar en el proceso selectivo», pues no llegan a tiempo de acabar sus estudios para apuntarse. Además, recuerdan que «mientras que el requisito del máster de Profesorado se exige en el momento de la inscripción, no ocurre lo mismo con el requisito de Valenciano, que se puede justificar de manera posterior».

Por su parte, la conselleria recuerda que esta convocatoria — a la que también se oponen Stepv y CSIF—, estaba prevista para el curso pasado y que «el atraso de junio de 2020 a mayo de 2021 ha permitido que todas las personas que obtuvieron el máster al acabar el curso 2019-20 puedan optar a este proceso». «Por tanto, el aplazamiento de 11 meses ha permitido que pueda presentarse más gente que si se hubieran hecho en junio de 2020», afirman.