Las Corts no van a realizar un informe jurídico sobre la corrección de errores de los Presupuestos de la Conselleria de Igualdad para 2021, como pedía el PP, ya que la tramitación del proyecto de ley no genera inseguridad jurídica y hacerlo supondría sentar un precedente en el Derecho parlamentario.

Así lo indica el presidente de Les Corts, Enric Morera, en un escrito dirigido a la síndica del PP, Isabel Bonig, en el que afirma que no parece que una corrección de errores "menor o mayor" antes del inicio del plazo de enmiendas pueda generar "ningún perjuicio" a ningún grupo parlamentario.

Morera señala además que el año pasado también se presentó una corrección de errores al proyecto de ley de Presupuestos y no se pidió ningún informe jurídico ni ningún grupo cuestionó su tramitación, y concluye por todo ello que "no procede" pedir un informe jurídico.

La portavoz adjunta del grupo popular Elena Bastidas ha recordado tras la Junta de síndics de este martes que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llegó a acusar al conseller de Hacienda, Vicent Soler, de "falsear las cuentas", una situación que supone un "bochorno" del que "no hay precedentes" en Les Corts.

Bastidas ha señalado que lo que se presentó en las Corts no fue "una corrección de errores", sino que se ha cambiado todo el presupuesto de la Conselleria de Igualdad "y no corresponde" con lo que aprobó el pleno del Consell.

Ha indicado que, ante la "incertidumbre" generada por esa situación, el PP pidió un informe jurídico, al que Morera "se ha negado", y ha pedido que esto conste en acta para estudiar "si hay acciones que tomar".

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha considerado que se trata de lo que el Tribunal Constitucional llama "formalismos enervantes", y se ha preguntado si lo que pretende el PP con su petición es que no haya presupuestos o no se ejecuten las partidas de Igualdad.

Cree que la corrección de errores por parte del Consell está bien hecha pues altera partidas dentro de una misma sección, aunque ha señalado que si hubiera algún problema, esta misma corrección se podría hacer por la vía de las enmiendas.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado al respecto que cree que el presidente de Les Corts se habrá "asesorado lo suficiente" como para que su respuesta a la petición del informe jurídico formulada por el PP "sea la correcta".