La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) determina en una resolución que la Institución Ferial Alicantina (IFA) debe reclamar al PP de Alicante el pago de una factura por un acto del partido celebrado en 2009, cuyo importe asciende a más de 8.000 euros. La investigación comenzó en junio de 2018 a raíz de una denuncia presentada en la AVAF y hace referencia al impago por parte del PP de una factura por el uso del recinto ferial para la celebración el 25 de abril de 2009 de la Junta Directiva Provincial y de una cena posterior para 2.500 afiliados.

«El importe total de la factura asciende a 8.359 euros, los cuales, según las pruebas presentadas y la posterior investigación llevada a cabo, han permitido constatar que no se emitió ni la correspondiente factura, ni se realizaron gestiones para el cobro de la misma», señala AVAF.

Las actuaciones se interrumpieron al iniciar la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, en septiembre de 2018, diligencias de investigación para aclarar el impago de esa factura, que se archivaron en diciembre de ese año al no constatarse responsabilidad penal. Tras el archivo de esas diligencias, la AVAF continuó con su investigación en la que concluye que ha quedado acreditado que el PP celebró una cena para 2.500 afiliados el 25 de abril de 2009 en las instalaciones de IFA y que esta entidad no facturó los servicios prestados por la celebración de ese evento «hasta el 2 de octubre de 2018».

Señala que IFA ha venido desde entonces exigiendo el pago vía extrajudicial al PP de Alicante por considerar que «no está prescrito su derecho de crédito en relación al servicio efectivamente prestado». El PP entiende que la reclamación resulta extemporánea por prescripción. Ante esta negativa, IFA presentó una reclamación ante el Juzgado de Primera Instancia de Alicante el pasado 2 de octubre.