La imagen de militares desinfectando la residencia de mayores La Molineta de Petrer se repite ocho meses después. Fue el pasado 3 de noviembre cuando la alcaldesa Irene Navarro solicitó a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que, al igual que ya se hizo en marzo durante la primera oleada de la pandemia, se procediera a desinfectar el interior de la residencia de mayores. En principio se esperaba la llegada del Ejército para el día siguiente pero, por motivos logísticos, el dispositivo no se ha podido desplegar hasta la mañana de ayer.

En esta ocasión las tareas de desinfección no las están realizando los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias sino el Regimiento de Defensa NBQ procedente del cuartel Valencia 1 de Paterna. Todos ellos son especialistas del Ejército de Tierra en combatir los efectos de una contingencia Nuclear, Biológica y Química, de ahí su denominación NBQ. El despliegue fue muy rápido y en cuestión de minutos montaron una carpa en el interior del recinto para llevar a cabo tareas de planificación y desinfección controlada.

Desde el ayuntamiento también se ha pedido la intervención de los militares en otros «edificios sensibles» como son los dos centros de salud de la población: Petrer I y Petrer II, la Residencia y Centro de Día para personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia de Cocemfe y el centro de atención diurna a personas con diferentes capacidades Sense Barreres.

Tan pronto como se tuvo conocimiento del último brote de coronavirus que ha afectado al único geriátrico de Petrer, el ayuntamiento activó todos los protocolos para intensificar las medidas de prevención frente a nuevos contagios. Entre ellas, la desinfección y tratamiento de limpieza de choque todos los días en los exteriores del centro.

En la residencia de mayores La Molineta de Petrer se han contagiado en el último brote detectado a principios de noviembre un total de 29 trabajadores y 36 usuarios, de los que uno ha fallecido y tres ingresaron en el Hospital General Universitario de Elda.