Un total de 794 escuelas e institutos van a desarrollar este curso 699 proyectos de innovación educativa con una dotación que roza los dos millones de euros. Los proyectos son mayoritariamente propuestas en las que se trabaja de manera cooperativa e interdisciplinar, para fomentar la inclusión, la convivencia, la sostenibilidad ambiental, la educación en valores y la coeducación en las aulas.

Según detalla la Conselleria de Educación, en 2020-21 la inversión total es de 1,9 millones de euros, y recibirán ayudas de innovación educativa 46 proyectos más que el curso anterior, al subir de 656 a 699 las propuestas aceptadas. En cifras relativas, el aumento de proyectos seleccionados es del 6,6 %, lo que demuestra que los centros mantienen la voluntad de llevar a cabo proyectos e innovar en clase, a pesar de la pandemia. Además, también ha subido la participación de centros con 145 colegios e institutos más este curso, un crecimiento del 22,3 % al pasar los centros implicados de 649 a 794.

Con esta convocatoria, la conselleria lleva acumulados 7,3 millones de euros de inversión en proyectos de investigación e innovación educativa en cinco años, con un total de 2.828 proyectos de investigación e innovación educativa entre 2016 y 2020 «con la finalidad de avanzar en nuevos modelos pedagógicos y mejorar la educación valenciana, apuntaban ayer desde el departamento que dirige Vicent Marzà. A estos proyectos habría que sumar los Erasmus+, con fondos europeos y cada vez más extendidos.

En estos proyectos se pueden juntar varios centros, como el mejor valorado por la conselleria, titulado «Retuit ràdio» y que movilizará a un centenar de docentes y al alumnado de cuatro centros de Benicarló.

Otra de las propuestas destacadas es la «Setmana Intercicles d’Imatge i So» que promueve el IES Veles e Vents del Grau de Gandia para acercar el mundo laboral a su alumnado, en el que se coordinan 19 docentes y los estudiantes realizan trabajos «en grupos interdisciplinarios que ponen en conexión los distintos ciclos formativos del IES y los diferentes niveles, fomentando el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje entre iguales», detallan desde el centro.

Mención especial también merece el proyecto de tres años del IES Ramon Muntaner de Xirivella («Citius, altius, fortius... sapientius!», en el que 23 docentes continúan con la renovación metodológica para mejorar los resultados académicos, la convivencia y la transición a Secundaria. La propuesta profundiza en el uso de metodologías activas como la codocencia y el Aprendizaje en Proyectos y por ámbitos en 1º y 2º de ESO ,e impulsa el uso de las TIC aplicadas al trabajo colaborativo, la inclusión y el Aprendizaje Servicio.

Por otro lado, «Mulla’t amb l’esport inclusiu» del CEE Pla de la Mesquita de Xàtiva, con la participación de deportistas y los clubs Natación Xàtiva y Deporte Adaptado l’Esglai. Con este proyecto, se mejora el desarrollo cognitivo y socio-afectivo del alumnado con diversidad funcional, a través de actividades acuáticas. La directora general de Innovación Educativa , Margarida Castellano subraya «el alto valor de esta inversión en innovación a pie de aula».