La segunda onda de la epidemia de coronavirus sigue creciendo, por ahora, sin control en la Comunitat Valenciana. Ayer fue otro día de registros nunca vistos en la nueva normalidad -2.341 nuevos contagiados y 39 muertes notificadas en las últimas 24 horas-, que muy posiblemente serán superados durante los próximos días hasta que las medidas de contención impuestas, como el toque de queda, el cierre perimetral o las restricciones de aforo, no empiecen a dar, si lo hacen, sus frutos.

Era de esperar que ayer martes se notificara una cifra alta de nuevos positivos después de la bajada en las notificaciones de los lunes, pero superar los 2.300 positivos en un día da idea de cómo se ha acelerado el ritmo de contagios cuando la semana pasada solo se superó esta cifra en una ocasión y la anterior los contagios diarios rondaban los 1.600. De hecho, solo en los primeros 10 días de noviembre, se han contagiado ya la mitad de las personas que lo hicieron en todo el mes de octubre y la tendencia es a seguir subiendo mas cuando ya hay transmisión comunitaria y los contagios no se pueden atajar controlando los brotes que se detectan, 59 ayer.

Con las 39 víctimas registradas ayer -15 de ellas vivían en alguna residencia de mayores- son ya 1.972 las víctimas de la pandemia. La cifra seguirá subiendo porque el volumen de personas hospitalizadas y en UCI -que crece conforme crecen los contagios- tiene un impacto directo en el número de víctimas así como los brotes en residencias de mayores. Ayer subió la cifra de centros afectados: ya son 66 y hubo otros 51 residentes que dieron positivo.

Según la consellera Ana Barceló, que compareció ante los medios, ayer había 1.522 personas hospitalizadas, 241 en alguna unidad de críticos. Esto supone que casi una de cada cuatro personas en el hospital, lo está por covid-19. Son cifras más bajas que el día anterior, pero la tendencia es de subida, con incrementos mucho más acusados en las unidades de críticos.

De hecho, y según la actualización del Ministerio de Sanidad, y con cifras algo más elevadas por la diferencia de horas en recoger los datos, el 25,9 % de todas las camas UCI (las actuales y las que se podría crecer) ya están ocupadas por enfermos covid, entrando en el nivel 4 de alerta al superar ya la Comunitat Valenciana también el límite de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una incidencia ayer de 273. En este nivel de alerta, el documento pactado con todas las autonomías recomienda medidas excepcionales.

Pese a todo, Barceló se esforzó por transmitir un mensaje de tranquilidad en dos sentidos: primero que había todavía capacidad en los hospitales y sobre todo en las UCI para acoger lo que tiene que venir y, segundo, que aún se tenía que ver el impacto de las medidas de contención impuestas para valorar si era necesario, como piden sus socios de gobierno de Compromís, medidas más duras.

Sobre la presión en hospitales, Barceló aseguró que estaban al 68,8 % de ocupación, con un 14,8 % de pacientes covid en planta y que en las UCI, la ocupación supera el 72 % y ya son tantas las personas en estado crítico por patología covid-19 como las que lo están por algún otro problema de salud aunque «aún había margen» ya que «podemos crecer mucho más incluso en unas 300 camas más» y lo que era más importante «tenemos respiradores».

Contar con la privada

La consellera refrendó que se iba a contar con todas los recursos a su disposición (habitaciones en la antigua Fe, hospitales de campaña...) e incluso se iba a contar con la capacidad de los hospitales privados y esta semana se va a dictar una resolución para que se incorporen «como ya se hizo en el pico de la primera ola». De hecho, centros como el IMED o el IVO ya han recibido parte de los 26 pacientes críticos que se han derivado de las UCI que llevan ya varios días con problemas de falta de espacio, las de Vinaròs, Sagunt, Xàtiva, Elda y Orihuela por ahora.

Sobre endurecer las medidas anticovid, aseguró que era «pronto aún para valorar». La Comunitat Valenciana lleva ya desde agosto con el ocio nocturno cerrado y con medidas en terrazas y bares en marcha y desde hace 17 días con un toque de queda nocturno y obligación de no reunirse más de 6 personas pero los contagios han seguido subiendo. Barceló pidió esperar a ver el impacto de las nuevas restricciones de aforos tomadas la semana pasada pero recordó que todas las medidas del mundo eran inútiles «si no se cumplen» por parte de los ciudadanos.

290 pueblos con el virus activo

Dentro de las medidas extraordinarias en vigor están los cierres perimetrales dictados para Elda y Petrer desde el pasado viernes 6 de noviembre. Esta medida en concreto aún no ha tenido un impacto reseñable en estos municipios, al menos teniendo en cuenta la última actualización de nuevos casos por municipios que facilitó ayer la conselleria y que recoge 4.116 nuevos contagios del pasado viernes al lunes en 290 municipios.

Se trata de la cifra más alta de nuevos infectados reportada en un fin de semana aunque la supera los casi 5.000 positivos registrados en tres días del martes al jueves de la semana pasada.

Según el detalle por municipios, València vuelve a ser la más afectada con 648 nuevos casos y Elx, con 168, vuelve a superar a Alicante (159) pese a la diferencia poblacional. Por detrás está Castelló con 151 contagios, Orihuela con 109, que vuelve a repuntar, y Gandia con 105, que dobla los nuevos positivos de la actualización anterior.

Te puede interesar:

Elda está en el octavo lugar de la tabla de contagios por municipios con 103 más este fin de semana, un registro algo menor a los de la semana anterior. Sin embargo, Petrer, que está en la décima posición, ha registrado este fin de semana 100 contagios, la cifra más alta de toda la serie hasta ahora.

En este fin de semana el virus ha llegado a, al menos, dos pueblos nuevos, confirmando su expansión: Planes y Benisuera.