La Conselleria de Sanidad se está preparando legalmente por si fuera necesario echar mano del sector privado si el sistema llegara a colapsarse aunque, a día de hoy, los pacientes covid en hospitales públicos son el 70 % del máximo que hubo en un solo día en lo peor de la primera ola.

Según los datos que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad, a día de ayer en los hospitales valencianos había 1.530 personas ingresadas, 248 en alguna UCI, pero el ritmo de hospitalizaciones se ha acelerado en las últimos días a consecuencia de la escalada de nuevos contagios que empezó a registrarse a partir del 19 de octubre. Ayer, por ejemplo, se notificaron otros 1.936 contagios tras el récord registrado el martes.

Así, según datos del Ministerio de Sanidad, 225 personas son ingresadas a diario en la C. Valenciana por complicaciones tras infectarse con la covid-19, aunque también a diario se dan 183 altas. Con todo, son más del doble de los pacientes que tenían que ingresar en el hospital por la covid-19 hace apenas un mes: el pasado 12 de octubre y cuando la Incidencia Acumulada a 14 días era de 93 casos por 100.000 habitantes —ayer era de 282 casos— ingresaban a diario 93 personas y se daban 49 altas en un día.

La presión hospitalaria sigue así creciendo a diario aunque donde más se está notando es en las UCI. En apenas un mes, los pacientes en unidades de críticos se han multiplicado por 3,3 mientras que el volumen de ingresados se ha multiplicado «solo» por tres. Los expertos advierten de que no es lo mismo tener una presión alta de enfermos «en planta», que tiene una evolución más o menos contenida y donde hay más recursos disponibles y espacios preparados, que la presión en UCI: estos últimos recursos son más limitados, necesitan personal más preparado y, además, los ingresos suelen prolongarse durante más tiempo.

Y la curva que va a seguir creciendo y que tardará más tiempo en remitir será la de fallecidos. Tras el récord de 39 víctimas notificadas en un día del martes, ayer se registraron otras 15 muertes por coronavirus por lo que son ya 1.987 las personas que han fallecido.

Un test valenciano en farmacia

La empresa Elix Pharma, con sede en Paterna, distribuirá el primer test de autodiagnóstico covid-19 aprobado por la Unión Europea para su venta en farmacias, según informó ayer Europa Press. Con una sensibilidad del 95,7 %, esta prueba permitirá conocer en diez minutos los anticuerpos al coronavirus con una muestra de sangre. Estará disponible en los próximos días en las farmacias, tras la comunicación a la Agencia Española del Medicamento del pasado lunes. La compañía espera que se distribuyan 500.000 test en los primeros tres meses.

La UCI de Sagunt, al 133 % de su capacidad según los trabajadores

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sagunt está al 133 % de su capacidad y la planta reservada para enfermos covid «comienza a estar saturada». Es la alerta que ayer lanzaron los trabajadores a través de la junta de personal. Según un comunicado, los trabajadores reclaman «refuerzos de personal» en los servicios que tratan con pacientes de coronavirus vista la «alta carga de trabajo» a que están sometidos, así como recibir formación específica. El de Sagunt es uno de los hospitales que ya ha tenido que ocupar quirófanos y otros espacios ante el colapso de su UCI, e incluso derivar pacientes.