Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Garicano: "Que haya una subida de impuestos no es una línea roja para apoyar el presupuesto del Estado"

Eurodiputado de Ciudadanos

Luis Garicano, ayer, en el grupo de Ciudadanos en las Corts. g.caballero

¿Con los cambios de los últimos días, se aleja que Cs apoye los presupuestos del Estado?

Ciudadanos está ahora donde debe de estar. Somos el único partido que teje puentes para evitar las dos Españas de rojos y azules que decía Albert Rivera. Pero eso no quiere decir que estemos dispuestos a apoyar unos presupuestos a cualquier precio.

Usted es economista. ¿Cree que deben subirse impuestos a rentas altas para que no paguen la crisis quienes menos tienen?

Este no es el momento de subir impuestos a nadie, ni a ricos ni a pobres, ni a clases medias, que es lo que se hace con todas estas subidas de impuestos que plantea el Gobierno. No son subidas a ricos. Tengo que decir que estos no son los presupuestos que nosotros haríamos, pero es cierto que España necesita unos presupuestos. Ciudadanos ha puesto sobre la mesa un plan que supone una inyección directa de 7.000 millones, como en Alemania, para empresas que tienen que cerrar y queremos que haya mucha más inversión y un mayor apoyo a los más desprotegidos.

¿200.000 euros anuales le parecen clases medias?

No, lo que he dicho es que la mayor parte de la recaudación que consigue el Gobierno no viene de esa subida de impuestos. La mayor parte de la recaudación que lograría el Gobierno con su proyecto viene de los otros impuestos, diésel y otros, que sí recaen en las clases medias.

¿La subida de impuestos es una línea roja para Ciudadanos?

Prefiero hablar de líneas naranjas como las ha llamado Inés Arrimadas y que son las ayudas directas a autónomos, que padres y madres en cuarentena de baja laboral y algunas más pero no está la subida de impuestos.

En cambio Toni Cantó si pone los impuestos como línea roja en la Comunitat Valenciana...

Yo estoy negociando y acabamos de cerrar los presupuestos europeos y el plan de recuperación europeo y no estoy en el equipo negociador del presupuesto en España. Pero las líneas rojas son las que he dicho.

Europa es partidaria de implantar impuestos verdes. ¿Le parece adecuada esa vía?

Europa está poniendo en marcha un plan de recursos propios para no depender de la caridad entre comillas de los países que la integran y para tener una capacidad de generar ingresos con sus propias fuentes de financiación a través especialmente de la llamada fiscalidad verde, los impuestos al plástico, un ajuste de las emisiones de carbono y un impuesto digital y la armonización de la fiscalidad corporativa. Cs los apoya en Europa.

¿Pero no en España o en la Comunitat Valenciana?

A nivel español tengo más dudas. Porque el problema es que se puede empujar a la actividad económica a que se marche a otros sitios porque en Europa hay mucha movilidad.

Parece contradictorio.

Yo creo que no. Pensemos en el impuesto digital. Netflix pagó en 2018 unos 3.000 euros de impuestos en España, menos que cualquier tienda de la esquina. Eso es un escándalo. Esto se resuelve a escala europea. Y tiene difícil solución a escala nacional.

Ha habido un rebelión interna en Cs ¿Cree que se es demasiado blando con el Gobierno?

El partido tiene que ser liberal de ideología y de talante, dispuesto a dialogar, a admitir la crítica y las disensiones internas, a tender la mano, eso es ser liberal. Que haya discusiones internas nos hace ser un partido vivo.

¿Entienden sus colegas liberales en la UE que Cs se apoye en Vox para sostener gobiernos como en Madrid o Andalucía?

Como sabe, Cs nunca ha hecho ningún pacto con Vox y yo no he tenido ninguna pregunta de este tipo de ningún colega liberal.

¿Le inquieta el giro del PP al centro y la ruptura con Vox?

No. Nosotros siempre pensaremos que un país centrado que trabaje con Europa es el que queremos. En Europa salen mayorías amplísimas con socialistas, liberales y populares. Ese debería ser el futuro de España, moverse entre el centroderecha y el centroizquierda sin populistas en las coaliciones de gobierno.

Usted forma parte de los negociadores del pacto europeo. ¿Qué papel juega el Gobierno de España en Europa?

Tiene un perfil muy bajo, casi inexistente. El Gobierno está muy consumido por disensiones internas y la pareja franco-alemana lidera Europa y al Gobierno de España ni está ni se le espera.

¿Ha leído ya el libro de Albert Rivera?

Sí. Es más un libro sobre su trayectoria personal. No está concebido como un ejercicio político.

¿Europa avala el plan del Gobierno para desactivar bulos y desinformación?

El Gobierno se ha columpiado, una cosa es desactivar bulos rusos y otra que el gabinete de Sánchez controle la comunicación.

Compartir el artículo

stats