El exjefe de Informática de la depuradora de Pinedo, Sebastián García «Chanín», ha sido el primer condenado que ha entrado en la cárcel por el desvió de 23,5 millones de euros de dinero público a través de la empresa de aguas residuales, Emarsa. García ha elegido la prisión de Teruel, donde ingresó el pasado lunes, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Sobre «Chanín» pesa una pena de siete años de cárcel por su rol como cooperador necesario de un delito continuado de malversación, en concurso con falsedad, con el atenuante de confesión.

Tras el último pronunciamiento del Tribunal Supremo, tanto el exinformático como el resto de condenados en el procedimiento tenían hasta el día 16 de noviembre para entrar en prisión.

Otros condenados en la causa son el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta; Enrique Crespo, exvicepresidente popular de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa; y José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar).

La Audiencia de València declaró probado el desvío de unos 23,5 millones de dinero público de la empresa que gestionaba la depuradora de la pedanía de Pinedo mediante un sistema fraudulento de facturación. 24 acusados fueron condenados a penas de entre nueve meses y 12 años y medio de prisión por varios cargos.