La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el envío de 3.458 mascarillas transparentes y 3.458 pantallas faciales destinadas al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos que atiende al alumnado que necesita refuerzo de audición y lenguaje. Este material le recibirán los 602 centros de Educación Especial, centros ordinarios con unidades específicas de Educación Especial, como las aulas CyL, centros ordinarios que tienen escolarizado alumnado con pérdida auditiva, así como los equipos de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE).

Estas medidas de protección permitirán la visualización de los movimientos de la boca y músculos faciales del personal educativo, a la vez que actúan como un elemento de protección sanitaria.

Según el conseller Vicent Marzà: "Hemos iniciado el envío de mascarillas transparentes a los centros para poder trabajar mejor con el alumnado que necesita refuerzo de audición y lenguaje. Ya habíamos detectado que el uso obligatorio de mascarillas en las aulas supone, en algunos casos, una barrera para que el profesorado pueda comunicarse bien con el alumnado de audición y lenguaje. La inclusión educativa es fundamental y hemos conseguido la autorización de mascarillas transparentes para que el profesorado las pueda utilizar en estos casos y tener una mejor interacción comunicativa con el alumnado con estas características".

Educación de la Generalitat lleva desde el pasado verano trabajando para dotar al profesorado con estas medidas de protección que no entorpecen la comunicación oral, pero se había encontrado con la dificultad de que no existían aún modelos de mascarilla transparente homologada por las autoridades competentes.

Inclusión Educativa ha ido presentando durante estos meses en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) varios modelos de mascarillas transparentes para su posible utilización combinada con pantallas faciales. De esta forma, el Invassat ha emitido un informe favorable para que el personal de los centros educativos puedan utilizar el modelo de mascarillas semitransparentes.

Te puede interesar:

Los 245 centros de Educación Especial, centros ordinarios con unidades específicas de Educación Especial y centros ordinarios que tienen escolarizado alumnado con pérdida auditiva y SPE de las comarcas de Alicante recibirán 1.313 mascarillas transparentes. En el caso de las comarcas de Castelló, se distribuirán 478 en 96 centros, mientras que en las de Valencia, 261 centros recibirán 1.667 de ellas. Cada mascarilla transparente va acompañada de la correspondiente pantalla facial.

En esta línea de trabajo de inclusión educativa y adaptación a los contextos educativos generados por la pandemia, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, destaca que otros aspectos que se tienen muy en cuenta “como la adecuación de la iluminación y la acústica, la ubicación próxima a la fuente de la información del alumnado con dificultades en la percepción/comprensión del lenguaje oral, la realización de tutorías individuales periódicas, el apoyo visual con imágenes y la facilitación de resúmenes, esquemas, glosarios, guiones y agendas, entre otras medidas, facilitan el acceso al proceso de aprendizaje para que el alumnado pueda participar de la vida escolar de la manera más autónoma posible”.