La Comunitat Valenciana acaba de cerrar una semana de tristes récords: es la que más nuevos contagios ha dejado de toda la nueva normalidad, 10.529 desde el viernes 6 al jueves 12 de noviembre; es en la que se ha llegado al máximo diario de casos notificados, los 2.341 del martes; y es en la que se ha llegado a una cifra récord de fallecidos notificados en solo un día, 39. Una cifra que no se registraba desde mediados de abril, cuando la primera ola iba ya de bajada.

De hecho, parece que desde hace unas semanas los récords no dejan de crecer. Y así es. Es la cuarta semana seguida de aumento de nuevos casos, dando idea de la subida de la segunda ola desde el puente del 9 d’Octubre y que ha hecho que la Conselleria de Sanidad sea hoy en día incapaz de rastrear todos los contagios y ya da por hecho que hay transmisión comunitaria. La Incidencia Acumulada (IA) ahora es de 311 casos por 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca de los 317 de Galicia o los 324 de Madrid.

El ritmo en que ha ido creciendo esta ola, sin embargo, es dispar. Viendo en perspectiva los datos, la transición de la semana del 9 al 15 de octubre a la del 16-22 de octubre fue la de «explosión» con un aumento en los nuevos contagios del 68 %. Aquella cifra ha ido remitiendo en las semanas sucesivas aunque siempre sumando más contagios con un 48 % de subida en la siguiente, un 13 % en la del cambio de mes y el último 25 % que suponen los 10.529 casos de la última semana. Entre medias, el Consell ha cerrado perimetralmente la Comunitat Valenciana, ha impuesto un toque de queda nocturno y, hace solo una semana, ha limitado todavía más los aforos en bares. Medidas que más allá de su efectividad inmediata lanzan un mensaje: la situación está empeorando.

Buena parte de «culpa» de este récord semanal ha estado en la notificación de 6.413 nuevos infectados solo en tres días, del martes al jueves. En estas tres jornadas,y según la actualización de datos territorializada de la Conselleria de Sanidad, el virus ha llegado a 292 municipios y ha «colonizado» hasta seis municipios nuevos que todavía no sabían lo que era tener un positivo.

Por volumen de contagios, València capital, Elx, Castelló y Alicante vuelven a estar en cabeza con 1.114, 294, 242 y 217 nuevos positivos, respectivamente. Unos máximos no vistos hasta ahora en los cuatro municipios. Por detrás, Torrent (132); Elda (131); Orihuela (124); Alzira (110) y Petrer (91). Sueca, con 86 positivos, cierra el «top ten». Aunque las cifras totales son llamativas, hay que tener en cuenta el volumen total de habitantes de los municipios donde se notifican, por lo que es la Incidencia Acumulada el parámetro que explica mejor la situación de cada municipio. Así, hay decenas de pequeños municipios que con solo 3 o 4 nuevos casos tienen una IA a 14 días muy elevada, por encima de 3.700, como en Castilla de Villamalefa.

Pero hay municipios de más envergadura donde la IA preocupa como el Pinós, en 1.067 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; Petrer, en 910, Elda con 832 casos por 100.000 habitantes en 14 días o Sax o 792. En València capital se mantiene en 290 o en 264 en Elx.

El pico está cerca

Aunque ahora cueste verlo, porque ni siquiera se ha estabilizado este aumento de casos, según los expertos, el pico de la ola está cerca. Así al menos lo considera Rafael Ortiz, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública. Según el seguimiento que está haciendo Ortiz de la situación en la C. Valenciana, «en un máximo de dos semanas deberíamos de empezar a ver el descenso de contagios, desde la máxima de las cautelas». Según el especialista, el índice de reproducción R0 —que marca a cuántas personas contagia cada uno de los nuevos infectados— «está volviendo a bajar», acercándose de nuevo al límite del 1 que marca el máximo a partir del cuál se entiende que una epidemia empieza a estar descontrolada.

«Pero si sigue así, indica que pronto puede cambiar la tendencia en diagnósticos», apuntó el experto, aunque siempre teniendo en cuenta «que estamos expuesto a variaciones en las prácticas de riesgo», que se podrían incrementar en fechas concretas como el puente de diciembre, tal como ya se ha comprobado que pasó en el puente de octubre.

Evolución dispar en los municipios cerrados: Elda mejora, Petrer empeora

Elda y Petrer son dos de los municipios que están ahora bajo la lupa tras haber sido confinados perimetralmente la semana pasada por su mala evolución epidemiológica. Siete días después de que se tomara la medida, la evolución de los municipios tomada en conjunto es positiva, ya que han sumado 425 nuevos contagios en la última semana, 50 menos que en la anterior. 

Hay que recordar que el Consell decidió que para el cierre perimetral se les considerara como un solo núcleo de población pues comparten trama urbana. Sin embargo, estos buenos resultados son solo gracias a la evolución individual de Elda, pero no de Petrer. Según los datos de nuevos positivos de los tres últimos días, Elda sigue estando en sexta posición entre los municipios con más casos con 131 nuevos contagios mientras que Petrer está en sexto lugar con 91 nuevos casos en tres días. 

Si tenemos en cuenta los datos semanales y la evolución que han tenido en anteriores semanas, en Elda sí se ve una mínima contracción de la circulación del virus: si del viernes 6 al jueves 12 sumaron 234 positivos, la semana anterior fueron 298. Los valores y son incluso menos que en la anterior con 254 nuevos contagios. En Petrer, sin embargo, la comparativa semanal no deja datos alentadores: del viernes 6 al jueves 12, ha habido 191 nuevos positivos, la cifra más alta de toda la serie semanal. En el mismo periodo de la semana anterior fueron 177 y 155 hace dos semanas. Hace solo siete días que el Consell decidió que nadie pudiera entrar o salir de esta conurbación de 90.000 habitantes salvo causa justificada, por lo que, según Sanidad, sería demasiado pronto para valorar si esta medida está siendo o no efectiva.