Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad permite mezclar a los grupos burbuja en las extraescolares

El protocolo de Salud Pública indica que para que se rompa la convivencia estable haya distancia física, ventilación y separación por zonas en el aula

Niños y niñas esperan en el patio su turno en fila para entrar a las clases. | M.A. MONTESINOS

Las extraescolares ya tienen el manual para su desarrollo encima de la mesa. Igual que las residencias universitarias, este tipo de actividades que comprenden desde el aprendizaje o refuerzo de un idioma hasta danza o artes marciales han tenido que esperar a que el curso estuviera en marcha para ver, negro sobre blanco, cómo deben organizarse, aunque según expresa Rafael Ortega, presidente de la patronal de extraescolares, Pavaex, «es como se está realizando actualmente».

Uno de los asuntos más llamativos es en lo que respecta al grupo burbuja. Una de las revoluciones de este curso, mascarilla mediante, se rompe durante estas actividades. «En la medida que la organización lo permita, las actividades extraescolares deberán respetar los grupos educativos escolares funcionales conformados», señala el protocolo. Este «deben» no muestra, sin embargo, una obligación de mantener la separación por aulas.

Así, el propio documento indica que en caso de que haya de diferentes grupos «se establecerá una zona diferenciada y señalizada para el alumnado de cada grupo estable, manteniendo la distancia de seguridad respecto a otros grupos estables u otro alumnado, evitando la interacción entre ellos, pudiéndose utilizar en caso de necesidad medios físicos de separación». No obstante, sí que indica que estos grupos «serán estables» sin cambios de monitores ni interacciones con otros grupos.

El documento de Salud Pública habla de priorizar «los espacios al aire libre para las actividades extraescolares», e indica que si se realiza en espacios cerrados estos «contarán con la ventilación adecuada y permanecerán ventilados, siempre que sea posible, antes, durante y después de la actividad». De hecho, señala que el monitor deberá acudir antes al aula para ventilarla.

La limpieza es otro de los puntos en los que incide el documento. Reclama, así, que se desinfecten las aulas antes y después de cada uso, una acción que, según aseguran desde la patronal de las extraescolares, está asumiendo el propio personal de estas compañías. En el protocolo, además, desde Sanidad piden que se procure no utilizar los espacios que se usan para impartir docencia, pero que si es así «se prestará especial atención a la limpieza de las mismas».

Papeleras de pedal y registro

Entre las recomendaciones que se desgranan en el protocolo están la de utilizar papeleras con pedal, limitar la circulación de documentos de papel, no realizar actividades de contacto o las que supongan compartir material y, en el caso que se hiciera, por ejemplo el ajedrez, «será imprescindible proceder a su limpieza y desinfección antes y después de la sesión de cada grupo». Además, será necesario que haya un registro diario de las actividades y se prohíbe, salvo excepciones, la asistencia de familiares o personas externas al grupo establecido.

Desde la patronal de las actividades extraescolares mostraron su satisfacción ante el documento sanitario porque asesguraron que suponía un «blindaje» de estas actividades y que las medidas que solicitan desde Sanidad «ya se están cumpliendo». «Ya no hay excusas para que no se permita la oferta de actividades extraescolares en los colegios por miedo a los contagios porque se ha demostrado que en las escuelas y en estas actividades es donde menor incidencia hay», asevera el presidente de la patronal, Rafael Ortega.

Compartir el artículo

stats