La apuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la Vega Baja ha sido más que evidente en los últimos tiempos, sobre todo después de aquella infausta DANA que azotó el sur de la Comunitat Valenciana en septiembre de 2019. La comarca, que se mantiene como uno de los últimos fortines inexpugnables bajo dominio del PP, ha recibido un importante espaldarazo en los presupuestos autonómicos de 2021 y concentra el 40% de las inversiones del gobierno autonómico en la provincia de Alicante. Ahora, Puig ha decidido dar un paso más en esa estrategia de la mano del conocido empresario de Almoradí Antonio Alonso, que pasará de ser comisionado del Consell en la Vega Baja a convertirse en el «delegado» del president en la comarca. A principios de diciembre está previsto que se haga oficial el nombramiento de Alonso como asesor de Presidencia, que le situará como coordinador de la Oficina del Plan Vega Renhace, ubicada en Orihuela. Dependerá directamente de Presidencia, pero trabajará codo con codo con la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y su cometido fundamental será hacer despegar el Plan Vega Renhace.

Con esta maniobra, Ximo Puig quiere seguir ganando terreno en una comarca que tradicionalmente ha sido (y lo sigue siendo) un granero de votos para el PP. Prueba de ello es que los dos principales municipios de la comarca -Orihuela y Torrevieja- tienen alcaldes populares. No sólo eso. El presidente también pretende continuar con su estrategia de vertebración de la C. Valenciana en una zona que, desde tiempo inmemorial, se ha quejado de que ha estado abandonada y, de paso, dar muestras de «transversalidad» y de mano tendida hacia el centroderecha, como ya trató de hacer con el fichaje de la exeurodiputada de Cs Carolina Punset.

Candidato de Ciudadanos

De ahí que la biografía y el perfil de Antonio Alonso hayan sido dos de sus principales avales. Su padre no sólo fue un histórico dirigente de Alianza Popular y del Partido Popular, sino que llegó a ser alcalde de Almoradí. Lejos de ser próximo al PSPV, el aún comisionado del Consell en la Vega Baja incluso ocupó el puesto número 8 en las listas de Ciudadanos al Congreso en abril del año pasado. A eso se suma el hecho de que el que fue presidente de la Asociación Provincial de Industrias Gráficas y Envases de Cartón siempre ha sido visto como un hombre de diálogo y consenso en todos los foros empresariales, dado el amplio conocimiento adquirido tras su paso por la Cámara de Comercio, Coepa o la SGR.