La revista Clinical Nutrition ha publicado los resultados de un estudio del Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe sobre la huella metabólica de la leche materna (LM) y la leche materna donada (LMD), que ha conseguido caracterizar y analizar el impacto del tipo de nutrición y alimentación durante las primeras etapas de la vida en los niños prematuros. Asimismo, la investigación ha revelado que la composición de la LMD "difiere" a la de la LM y tiene un impacto en el fenotipo del recién nacido y su microbiota.

El proyecto tiene como objetivo analizar el impacto del tipo de alimentación en recién nacidos prematuros, a través del estudio del perfil metabolómico de LM y LMD que reciben los bebés prematuros cuando sus madres no pueden proporcionar suficiente leche, y su interacción con la microbiota intestinal y su efecto en el metabolismo del recién nacido, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La investigación desarrollada por el IIS La Fe ha consistido en un estudio observacional en una población de recién nacidos prematuros alimentados exclusivamente con LM o LMD.

Así, se han realizado análisis de metabolómica no-dirigida en orina y leche mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas, así como el perfil de la microbiota presente en las heces de los recién nacidos prematuros mediante secuenciación masiva, para conocer la respuesta metabólica y la composición de las poblaciones microbianas presentes.

Con la ayuda de la metabolómica, la lipidómica y la microbiota, el equipo ha conseguido caracterizar el impacto de la nutrición durante las primeras etapas de la vida en los niños prematuros. Los resultados revelan que la composición de la LMD difiere a la de la LM y tiene un impacto en el fenotipo del recién nacido y su microbiota.

La microbiota hace referencia al conjunto de microorganismos que conviven simbióticamente con el organismo humano y ejercen un papel relevante para la salud humana.

Según ha indicado la Administración, los resultados ayudan a comprender que las hormonas esteroideas presentes en la leche tienen una influencia "significativa" en la actividad de la vía de la síntesis de hormonas esteroides en prematuros, así como que el metabolismo de las pirimidinas "podría estar modulado por la actividad de la microbiota intestinal".

Asimismo, podrían tener "relevancia práctica" para la mejora de la alimentación del prematuro a través de la modificación de los protocolos de colección, fortificación, procesado y conservación de la LMD. Sin embargo, el IIS La Fe ha señalado que las implicaciones a corto y largo plazo de los cambios observados deben evaluarse en estudios adicionales.

Te puede interesar:

En el estudio, liderado por el Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe en el proyecto europeo NUTRISHIELD sobre nutrición personalizada para jóvenes y madres lactantes, ha participado el centro tecnológico Leitat, la Unidad Analítica, el Servicio de Neonatología, el Banco de Leche Materna del Hospital La Fe y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC).

El IIS La Fe es el único participante español del consorcio NUTRISHIELD, que tiene como objetivo reducir los trastornos de salud relacionados con la dieta a través de la creación de una plataforma para una nutrición personalizada. El instituto lidera los estudios sobre nutrición personalizada de madres lactantes para aumentar el valor nutricional de la LM y LMD.