Una manifestación en solidaridad con el Sáhara Occidental ha acabado con la bandera del Frente Polisario ondeando en el consulado de Marruecos en València. La protesta a la que han acudido centenares de personas y donde los colores saharauis han sido protagonistas ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui tras la declaración de guerra por la liberación de este territorio.

Durante la concentración frente al edificio que hace de sede diplomática marroquí en la ciudad del Túria uno de los manifestantes se ha subido a la fachada y ha cambiado la insigna marroquí por la utilizada por el Frente Polisario, el moivmiento de liberación nacional saharui.

Esta bandera es la formada por franjas horizontales negra, blanca y verde, una media luna y una estrella roja de cinco puntas en medio y una franja triangular en el lateral y representa la autodeterminación del territorio frente a la ocupación de Marruecos.

Condena a lo acontecido en el consulado de Marruecos en València

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España ha condenado "categóricamente cualquier acción que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es parte y firme valedora" y ha asegurado que los manifestantes "con el fin de intentar colocar la bandera saharaui" han "violentado la inviolabilidad, integridad y dignidad en la sede consular". La Generalitat también ha condenado estos incidentes en el consulado de Marruecos en València.

La tensión entre Marruecos y el Sáhara Occidental, que fue colonia española hasta 1975 y todavía espera un referéndum de autodeterminación, ha estallado esta semana después de que el ejército de Marruecos atacara a la población civil del Sáhara. Posteriormente el Frente Polisario respondió con dos bombardeos que, según comunicaron, causaron bajas militares en las filas marroquíes.