El consumo de electricidad en bares, restaurantes y comercios de la Comunitat Valenciana cayó en septiembre un 6,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia del cierre de negocios por la pandemia del coronavirus. Por contra, el gasto energético subió un 2,9 % en la industria y un 12,5 % en la agricultura y la ganadería, según recoge un informe de la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, el precio de la luz ha subido un 4,7 % en lo que va de mes en el mercado mayorista. La llegada del frío junto al aumento del coste del gas y de los derechos de emisiones de CO2 han tensionado el precio, según precisa un informe de la consultora energética Grupo ASE.

En los primeros quince días de noviembre, la producción renovable ha supuesto un 46 % del total y la eólica se ha colocado al frente del mix con un 26 %.

Los analistas del Grupo ASE prevén que el precio de la luz va a seguir aumentando en las próximas semanas a medida que se eleve la demanda de electricidad por el frío.

El anuncio de las vacunas contra la covid ha impulsado ligeramente los mercados de futuros de la electricidad al alza y ha roto con los impulsos bajistas derivados de las restricciones sanitarias en Europa por la segunda ola de la pandemia.