Llevar material sanitario, incluso muestras u órganos para trasplantes en un futuro de forma rápida, sin depender de las carreteras, sin necesidad de un despliegue amplio de personal y, además, sin contaminar, y todo gracias a los drones.

Son las ventajas del proyecto que está impulsando el Gobierno valenciano a través de la Universitat Politécnica de València y diversas instituciones y empresas y del que ayer se pudo ver una prueba «en entorno real»: un paquete con material sanitario llegó al Hospital Arnau de València desde Feria Valencia en tres minutos.

Fue el primer transporte experimental de material sanitario con dron hecho en España dentro del entorno urbano y el segundo en Europa, tras Polonia. A este primer vuelo le siguieron dos más con una carga diferente: muestras biológicas desde el hospital de Gandia hasta el centro de salud El Grau y la residencia de mayores Solimar Daimús y un tercero con equipamiento desde el aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que presidió el acto destacó que la C. Valenciana se coloca así a la vanguardia abriendo «una dimensión extraordinaria para toda la logística».

La iniciativa está encabezada por el director de la Comisión de Drones de la UPV, Israel Quintanilla, que explicó que la C. Valenciana se colocaba en una situación «privilegiada» por hacer ya vuelos experimentales en entorno real aunque no será hasta enero cuando entra en vigor la normativa europea. En estos vuelos se pueden trasladar entre 5 y 9 kilogramos de material.