Los principales condenados por el caso Emarsa, el desvío de 32,5 millones de la depuradora de Pinedo, ingresaron entre ayer y el pasado fin de semana en los centros penitenciarios de su elección, tras ser confirmada la sentencia de la sección primera de la Audiencia de València por el Tribunal Supremo, el pasado nueve de octubre.

De los primeros en ingresar, fue el exvicepresidente de la Diputación de València, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, que se trasladó el domingo al centro penitenciario el domingo para comenzar a cumplir la condena de 10 años de prisión. Según confirmaron a la agencia Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, Crespo pasó ayer su primera noche en prisión tras apurar el plazo de dos semanas que la sección primera de la Audiencia Provincial dio a los condenados para que iniciasen su reclusión.

A lo largo de ayer también ingresaron en los centros penitenciarios que hayan elegido el exgerente de la Entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), José Juan Morenilla (condenado a 9 años); el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta (la máxima condena, 12 años); el empresario y facturero de la trama, Jorge Ignacio Roca Samper (seis años de cárcel), que eligió el centro penitenciario de Teruel, para estar cerca de su familia (es oriundo de Zaragoza). La semana pasada también ingresó en la cárcel el exresponsable de Informática de Emarsa, Sebastián García, apodado «Chanín», condenado a seis años y seis meses, interno desde el pasado día 11 en el centro penitenciario de Teruel, según la agencia Efe.

El Tribunal Supremo confirmó el saqueo de la empresa pública Emarsa entre 2004 y 2010 y que ascendió a 23,5 millones de euros y ratificó las penas a 9 de los 14 condenados (de un total de 24) que presentaron recursos y sólo estimó parcialmente los argumentos de 5, en la sentencia publicada en octubre.