Se va algo mejor pero hay que asegurar que la curva baja. Es la idea de fondo que ha movido al Consell a mantener hasta el 9 diciembre todas las restricciones en vigor en la Comunitat Valenciana -toque de queda, cierre del ocio nocturno, prohibición de juntarse más de 6 personas y restricción de aforos- y hacer lo propio también con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Puedes seguir aquí la última hora del coronavirus en Valencia y las restricciones para intentar atajar la pandemia.

El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzaba ayer por la mañana en un encuentro en Castelló que la intención era esa y, en su comparecencia de la tarde, la consellera Ana Barceló ratificaba que en el ánimo del Consell era prorrogar de nuevo la medida pero no solo siete días como hasta ahora sino de este 20 de noviembre, cuando expira la segunda prórroga hasta el 9 de diciembre.

Se evita así el «problema» de la movilidad interna que puede acarrear el próximo puente de la Constitución, sobre todo ante la indefinición de otras comunidades sobre las medidas que se van a tomar. De esta manera seguirá estando prohibido salir o entrar de la Comunitat Valenciana salvo causas justificadas como asistencia al lugar de trabajo, de estudio, por trámites legales, visitas médicas, vuelta al domicilio habitual o algún otro caso de fuerza mayor.

La consellera Barceló anunció así que tras el puente sería el momento de parar y evaluar el impacto de todas las medidas en vigor actualmente para decidir si levantar el pie del acelerador o, por el contrario, si la comunidad se ha quedado corta. «Tenemos que seguir con tensión estos días hasta que revisemos las medidas el 9 de diciembre. Hasta entonces, no variarán», advirtió.

Cierre perimetral en la Comunitat Valenciana

Te puede interesar:

La otra medida con fecha de caducidad que volverá a ser prorrogada será el cierre perimetral de la conurbación Elda-Petrer y que afecta a 90.000 habitantes. El cierre decretado hace dos semanas expira este viernes, pero la consellera ya avanzó ayer que se prorrogará por otras dos semanas. Lo cierto es que, aunque está costando, las cifras de transmisión del virus en estas dos ciudades parece que están empezado a relajarse.

Según la última actualización de nuevos casos por municipios, en Elda se registraron este fin de semana 68 positivos, la mitad que del martes al jueves anterior y también por debajo al fin de semana anterior. Su tasa de incidencia acumulada ha pasado así de 832 casos por 100.000 habitantes a 678. Lo mismo sucede con Petrer donde la respuesta parecía tardar en llegar. Este pasado fin de semana han tenido 33 casos nuevos, un tercio de los registrados el pasado fin de semana. Su IA ha bajado de 910 a 787 desde el pasado viernes.