La unidad multidisciplinar de cirugía oncológica abdominopélvica del Hospital General de València ha conseguido el certificado como centro de excelencia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado de la sociedad europea de ginecología oncológica (ESGO, del inglés European Society of Gynecological Oncology).

Este certificado, por un periodo de cinco años, supone un reconocimiento a la calidad en el tratamiento de esta enfermedad por parte del hospital y de sus profesionales, con lo que "no hubiera sido posible obtenerlo sin el compromiso de todos los que forman parte de ella", resalta el jefe del servicio, Juan Gilabert, en un comunicado de la Conselleria de Sanidad.

La actividad de esta unidad se centra en el tratamiento de pacientes con cáncer de origen ginecológico, gastrointestinal o urológico. Atiende de forma continuada a 80 cada año con cáncer de ovario avanzado, de los que aproximadamente dos tercios requieren cirugía de elevada complejidad.

Se puso en marcha en 2015 aunando los esfuerzos de varios servicios quirúrgicos (obstetricia y ginecología, cirugía general, urología, cirugía plástica, cirugía vascular, cirugía torácica, traumatología, anestesiología y reanimación), junto a unidades imprescindibles para el manejo de este tipo de pacientes (oncología médica, radioterapia, radiología, digestivo, farmacia, anatomía patológica y enfermería).

Te puede interesar:

En 2019, la Conselleria de Sanidad Universal le otorgó el reconocimiento como unidad de referencia, al que ahora se suma el sello europeo. La ESGO es el organismo científico de referencia para cáncer de ovario en el continente y trabaja para establecer unos criterios de calidad en la cirugía del cáncer de ovario avanzado.

Entre estos criterios no solo destaca el número de casos atendidos por el centro, sino también la presencia de equipos multidisciplinares y profesionales dedicados en exclusiva a esta rama de la ginecología, la monitorización de los resultados y las complicaciones y la participación en ensayos clínicos.