El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Llíria ha incoado diligencias previas por el presunto trato degradante a los residentes del centro de mayores, que se desveló tras publicar una antigua trabajadora imágenes que confirmaron el desamparo a algunas personas mayores que vivían en el geriátrico.

Según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), el juzgado incoó a finales del pasado mes de octubre las diligencias previas de investigación, aunque aún no está calificado inicialmente el delito o delitos por los que se siguen. No obstante, estas mismas fuentes oficiales confirman que en las diligencias previas figuran tres investigados: la directora de la residencia y dos empresas a la que se investiga como personas jurídicas.

La investigación judicial es consecuencia de las diligencias de investigación penal (DIP) abiertas por la Fiscalía el pasado mes de septiembre, cuando salieron a la luz las imágenes. Tras investigar los hechos, la Fiscalía Provincial vio indicios de «varios delitos contra la integridad moral» en el trato a las personas internas en la residencia DomusVi de Llíria. «Existen indicios de que el trato dispensado a los residentes por la directora de la residencia, en su posición de garante y por los encargados del cuidado, vigilancia y atención de los mismos socavó gravemente su dignidad e integridad moral, hecho que todavía se hizo más patente y lacerante en el caso de los residentes que eran más vulnerables por su avanzada edad, por sus graves enfermedades psíquicas y físicas y, en suma, por su alto grado de dependencia al ser quienes requerían de la máxima protección», aseguró el fiscal responsable de las DIP iniciales.

Algunos trabajadores también declararon ante la Guardia Civil y la Fiscalía, comparecencia en la que confirmaron el trato despectivo de algunas auxiliares con los residentes. Y relataron frases que escucharon en el ejercicio de su trabajo como «eres un cerdo y estoy hasta los huevos de ti» o «si te vuelves a levantar te parto la cara». Se trata de hechos, declararon, conocidos por «la dirección del centro y la supervisora».

Estos mismos empleados confirmaron que «muchos residentes se quedaban sin comer, según referían ellos mismos» o que no existía material de cura por lo que «iban con las heridas sin vendar». Las familias también confirmaron incidentes como olvidos del suministro de medicación o caídas constantes de la cama.

Abren diligencias por los contagios en dos centros

La Sección Civil y de protección de personas con discapacidad de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias preprocesales para intentar averiguar qué ha sucedido en las residencias de personas mayores de Llíria y la Pobla de Vallbona (ambas en la comarca del Camp del Turia) para que acumulen entre ambas doscientos contagios, entre residentes y trabajadores. Ante el repunte de casos ya se retomaron este tipo de pesquisas a principios del pasado mes de noviembre y que también se realizaron durante los meses más duros de la pandemia.