Un interno de la residencia La Saleta de La Pobla de Vallbona, que era uno de los positivos por covid del brote registrado en este centro, ha fallecido, mientras que los ingresados han pasado de tres a diez, según ha confirmado a EFE el alcalde de la localidad, Josep Vicent Garcia.

    En esta residencia se han registrado en los últimos días 76 casos positivos por coronavirus, 64 de residentes (de un total de 74 residentes) y 12 de trabajadores, y este miércoles, el alcalde ha informado del fallecimiento de uno y del ingreso hospitalario de otros siete, dos el pasado lunes y cinco más este martes.

    El alcalde ha lamentado el fallecimiento del interno y ha explicado que no había sido trasladado al hospital por expreso deseo de la familia, pues ya estaba muy enfermo y había ingresado en la residencia para recibir cuidados paliativos por otra enfermedad.

    Josep Vicent García ha detallado que, tras el cribado inicial realizado por la Conselleria de Sanidad, se han vuelto a realizar pruebas PCR a los que dieron negativo y "siguen siendo negativos. No se ha extendido el brote", ha precisado.

    Los internos afectados que son asintomáticos se encuentran confinados en una de las plantas de la residencia, mientras que en la otra se ubica el resto de usuarios no enfermos de covid-19.

    El pasado día 4 de noviembre se detectó un brote con 9 casos en esta residencia privada y desde entonces ha ido creciendo hasta la cifra actual, que lo convirtió, según el alcalde, en un "brote de grado dos".

    Este grado supone que se le da apoyo desde el departamento Arnau de Vilanova, y Salud Pública aporta personal y se hace cargo de la organización del centro y la recogida de residuos; y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria visita diariamente el centro para seguir el estado de salud de los residentes.

    El equipo humano de médicos y enfermeras del centro "está cubierto al 100 % a fecha de hoy", ha indicado Josep Vicent Garcia