El Diari Oficial de la Generalitat publica este miércoles el decreto ley por el que se consignan 43,7 millones de euros para compensar económicamente el esfuerzo del personal sanitario, no sanitario y sociosanitario dependiente de la Administración Pública que atendió la pandemia de covid en el primer estado de alarma.

El decreto ley fue aprobado este lunes por el pleno del Consell reunido en sesión extraordinaria, y está previsto que este viernes se puedan adoptar los acuerdos del Gobierno valenciano que concreten "en números" estas gratificaciones extraordinarias, según señaló la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El objetivo de este decreto ley es compensar económicamente al personal público que atendió "de forma directa, efectiva y presencial" en labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la Covid-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

Se trata de una compensación retributiva adicional dirigida a "reconocer la implicación y el sentido del deber que estas personas profesionales han demostrado, aunque este reconocimiento en ningún caso puede compensar plenamente el esfuerzo y el compromiso físico y mental" de los colectivos implicados, señala la norma.

La cuantía final individual será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante el primer estado de alarma, y podrá percibirse en función de cada categoría profesional o a la exposición al riesgo, y será establecida mediante acuerdo del Consell, previa negociación en las mesas sectoriales de Sanidad y Función Pública.

A este efecto, también se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la covid-19, bien por resultar positivo o por contacto en aislamiento, expone el decreto ley.

Además, el personal del dispositivo de salud pública dependiente de la Conselleria de Sanidad que realizó un exceso de jornada para la detección precoz y vigilancia de la covid, y que no haya podido ser compensado en tiempo de descanso hasta la publicación de este decreto-ley, será retribuido mediante una gratificación extraordinaria.

El decreto ley, que entrará en vigor mañana jueves, señala que, en atención a la prolongación de la situación que puede darse en el ámbito sanitario y sociosanitario por la covid-19, se podrán determinar otras compensaciones económicas para este personal mediante acuerdo del Consell, previa negociación con la representación sindical de ambos sectores y previo informe favorable de la Conselleria de Hacienda.

El texto recoge que tanto el personal sanitario como sociosanitario que presta servicios en el Sistema Valenciano de Salud y en los recursos residenciales de personas mayores y personas con diversidad funcional y de salud mental del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, se enfrentó a la primera oleada de la covid "en primera línea y en condiciones complejas de incertidumbre".

Te puede interesar:

También precisa que, pese a que esta pandemia "no ha sido vencida", los "conocimientos, la profesionalidad, el sentido del deber, la planificación y el compromiso" del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales "es y será su piedra angular", y han permitido que las consecuencias de la primera ola hayan sido en la Comunitat mejores que en otros ámbitos.

Según los cálculos del Consell, alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental dependientes de Conselleria de Igualdad, y más del 60 % del personal del Sistema Valenciano de Salud, se beneficiarán de esta "paga" compensatoria.