Cuando se cierra una puerta, dicen, siempre se abre una ventana. La pandemia ha blindado las entradas de la residencia de Velluters, pero, en cambio, ha abierto de par en par la ventana de la planta baja que sirve de comunciación con el exterior. «Tenemos pavor de que una empresa con unos antecedentes tan nefastos pueda regir nuestras vidas», protesta al otro lado, en la parte interior de las instalaciones, Agustín Llinares.

La adjudicación de la gestión de la residencia de Velluters a DomusVi genera preocupación entre las personas que más afectadas se van a ver por el cambio: los mayores, las personas que viven allí. «Nos llegan las denuncias de malnutrición, los maltratos o el mobiliario en mal estado y nos genera angustia pensar que nos puede pasar igual», indica Llinares quien, asegura, habla por él y el resto de compañeros.

«Esta es nuestra casa y no queremos que nos la cambien», agrega quien fuera durante su vida laboral administrativo. Entre las situaciones que preocupan están las noticias sobre malos tratos en la residencia de DomusVi en Llíria o los 73 ancianos que fallecieron por coronavirus en las instalaciones de la misma empresa en Alcoi.

«Aquí no hemos tenido ni un solo caso, estamos muy bien protegidos» expresa Llinares tras llevar casi dos años en el centro.

El hombre de 66 años asegura sentir «orgullo» ante la presión que están haciendo sus familiares, y especialmente tras la manifestación del sábado a las puertas de las instalaciones, para que la gestión no recaiga en DomusVi. «Estamos muy emocionados por ver su apoyo», añade.

La conselleria pide pruebas periódicas a los empleados La consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, abogó ayer por hacer "pruebas periódicas al personal", ya que para las personas mayores resultan "muy invasivas"

«Vamos a ir a por todas, vamos a hacer lo que haga falta para que no llegue esa empresa con el historial que tiene», señala una familiar que espera su turno para hablar con su madre a través de la ventana. Mientras tanto, Llinares prosigue: «Queremos que igual que nos visitó el año pasado, Oltra venga para que le podamos expresar lo que pensamos y que nos dé su opinión sobre toda esta situación».

"Esta empresa nos da miedo"

Así, dejó bien claro que los residentes de Velluters no están en contra de que se celebre un concurso público sino que, aseguran, «no comprendemos que una empresa con estos antecedentes pueda participar». «Si hubiera cualquier otra empresa no habría habido protestas, pero esta nos da miedo», sentencia.

Por su parte, desde la compañía que gestiona actualmente la residencia señalan que la conselleria tiene «todavía opciones». «El órgano de contratación puede desvincularse de la propuesta de adjudicación formulada por la Mesa de Contratación», señalan ya que esta «solo efectúa una función de asistencia técnica». Indica que se puede basar en los cambios obligados por la pandemia que hacen la oferta de DomusVi inviable y en lasanción a la compañía.