Tres centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana han sido seleccionados entre los 31 más innovadores de España, gracias a sus proyectos presentados a la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación de centros de formación profesional FPEmpresa.

Se trata del IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Molí del Sol de Mislata y el IES Almussafes, y sus propuestas están relacionadas con el campo de la robótica, el reciclaje y el impulso de la capacitación de una nueva calificación en la industria del plástico, según un comunicado de la organización.

Los 31 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas recibirán un total de 408.000 euros. La comunidad con más proyectos seleccionados ha sido Cataluña con 5, seguida de Andalucía y Castilla La Mancha, con 4, y Comunitat Valenciana y País Vasco, con 3.

La comisión de evaluación ha tenido en cuenta a la hora de calificar los proyectos la innovación de los proyectos; la coparticipación entre centros; el impacto social de las iniciativas; la diversificación de los agentes participantes; los mecanismos de coordinación y comunicación; o la perdurabilidad de los proyectos.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los profesionales de la FP en España, que han presentando "numerosos proyectos, del mismo nivel que en ediciones anteriores, pese al esfuerzo adicional provocado por la Covid que se han visto obligados a asumir en los últimos meses".

Para Lauder, esta convocatoria se ha convertido "un referente" para la Formación Profesional, tanto por el apoyo que supone a la hora de poder desarrollar proyectos, como por su capacidad para permitir compartir esas ideas entre toda la comunidad educativa.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha demostrado su firme apuesta por la Formación Profesional afirmando y ha agradecido que, pese a la pandemia, se haya mantenido "el espíritu de innovación" y se hayan presentado estos proyectos.