La pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a cambiar muchos hábitos y rutinas en los últimos meses. Durante el confinamiento, el teletrabajo en España se incrementó hasta un 34 % de la población ocupada -frente al 5 % previo a la pandemia- como consecuencia directa de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, según datos del INE.

Además, diversos estudios apuntan a que esta forma de trabajo podría llegar a representar el 50 % del empleo en España en una década, la mayoría de ellos en un régimen mixto entre presencial y telemático, tal y como indican fuentes de la Universidad Jaume I de Castelló.

En este punto, muchos directivos se preguntan cómo potenciar su equipo humano y sacar lo mejor de la gente que tienen a su cargo, pese a las distancias. El objetivo para todos ellos es conseguir equipos de alto rendimiento y motivados, pues un equipo motivado puede llegar a ser hasta un 31 % más productivo, según Mª Jesús Álvarez.

Al respecto de esto, Inma Ríos considera que «la forma de gestionar un equipo afecta tanto a los resultados como el equipo en sí mismo», por lo que es necesario encontrar la forma de hacerlo correctamente.

«Este año, muchas empresas se han visto obligadas a digitalizar sus procesos y su forma de trabajar. Sin embargo, todavía hay muchos equipos que ofrecen cierta resistencia al cambio. Los líderes tienen la misión de vencer esa resistencia con una comunicación, transmisión de confianza, haciéndoles partícipes y ofreciendo formación», añade la experta en gestión de equipos.

Marcar objetivos específicos

Muchos directivos son reticentes al teletrabajo, por las dificultades que este genera para verificar la productividad de sus equipos. La opinión de Inma Ríos es muy clara: «Es importante trabajar una cultura de responsabilidad y compromiso, para tener la tranquilidad pese a no ver qué están haciendo los trabajadores. Por eso es tan importante marcar objetivos, pues si la persona los cumple se supone que está haciendo su trabajo».

Según Inma Ríos, estos objetivos tienen que estar claramente definidos, además de ser específicos, medibles, alcanzables y retadores.

Además, existen herramientas de trabajo colaborativo que pueden hacer trabajar de forma coordinada a los equipos, pese a funcionar de forma remota. «Hay empresas que han adoptado por hacer videoconferencias diarias y utilizar otras herramientas que nos acercan a los demás y nos ayudan a controlar el proceso de las tareas», confiesa la experta en mentoring.

Otra forma de mejorar la motivación del equipo y aumentar su compromiso es hacerle partícipe de los cambios, pues «les permite que sientan como suyo el proyecto», señala Inma Ríos.

A pesar de todo, algunas veces influyen circunstancias externas que están fuera de nuestro alcance y pueden evitar que se logre el cumplimiento de los objetivos. En este punto, Inma Ríos destaca la importancia de «reconocer el trabajo del equipo, además de revisar los objetivos y adaptarlos a las situaciones actuales».

«Claves para liderar con éxito»equipos de alto rendimiento

Inma Ríos centró el acontecimiento online del pasado martes con una ponencia centrada en las «Claves para liderar con éxito», título de su último libro. En la actualidad, la experta se dedica a guiar e inspirar a profesionales, empresas y equipos a descubrir todo su potencial para alcanzar sus objetivos. Esto lo realiza a través de Mentoring, Formación y Desarrollo Personal, además de su bagaje profesional en multinacionales y en otros países.

Ríos cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que ha dirigido departamentos de Supply Chain a nivel EMEA, en los que tuvo que gestionar proveedores, producción y equipos multidisciplinares y multiculturales.

Durante su carrera profesional, complementó sus estudios universitarios de ingeniero agrónoma en la UPV con la formación en liderazgo y desarrollo personal en prestigiosos centros europeos, como Roffey Park y MCE, para después aplicar estos conceptos a la gestión de equipos y al desempeño de sus funciones en empresas multinacionales.

Después de diez años de experiencia profesional en multinacionales en diversos países europeos (Irlanda, Países Bajos y Francia), regresó a España en 2007 para continuar su labor de formación.

Ríos también es autora de los libros de liderazgo «Equipos motivados, equipos productivos» y «Claves para liderar con éxito».