La Generalitat va a destinar 4,5 millones de euros a ayudas directas al sector del taxi y está trabajando en otras líneas de apoyo para el mantenimiento de las empresas valencianas y de los puestos de trabajo de sectores afectados especialmente por la pandemia de coronavirus, como las agencias de viajes.

Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los consellers de Hacienda, Vicent Soler; de Economía, Rafa Climent, y de Política Territorial, Arcadi España, y con los responsables de Turismo, Francesc Colomer; del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y de Modelo Económico, María José Mira, para analizar medidas de apoyo a los sectores económicos.

El presidente del Consell avanzó también que la Generalitat elaborará una radiografía de todas las empresas valencianas y sectores económicos más afectados por la pandemia de covid-19 para poder establecer prioridades.

Puig aseguró que, en este momento, la prioridad fundamental desde la perspectiva económica para los próximos meses es «salvar empresas viables» de la Comunitat Valenciana y que no desaparezcan, y por ello celebró esta reunión de coordinación, con el fin de analizar cómo pueden ser «más eficaces» con los recursos de que disponen, que «no son muchos», pero sí «importantes».

Dificultades

«Sabemos de las dificultades que tienen algunos sectores que en estos momentos sufren restricciones y tenemos que ver de qué manera se puede ayudar directamente», indicó Puig, quien puso como ejemplo a las agencias de viajes, que también recibirán ayudas del mundo financiero, o al sector del taxi.

Se trata, señaló el jefe del Consell, de ver cómo se puede ayudar a las empresas para que pasen este tiempo hasta que se haya superado la pandemia de covid-19, una crisis que estaría más cerca de llegar a su fin con las varias vacunas que están anunciándose y que podrían facilitar que la actividad económica volviera a la normalidad hacia el verano del año que viene. Por tanto, de lo que se trata es de establecer ayudas que sostengan a las empresas en dificultades. Una de ellas será la citada del taxi.

Asimismo, afirmó que se va a estudiar cómo se puede ayudar a las empresas que necesitan liquidez, a través de los distintos fondos del Instituto Valenciano de Finanzas, el banco de la Generalitat, junto con la banca privada, para se pueda generar «suficiente financiación» para que las empresas que son viables pero tienen ahora problemas de liquidez «puedan atravesar estos meses tan difíciles».

Empleo

El objetivo de todas las Consellerias del Gobierno valenciano, en especial las del área económica, es ver «de qué manera» se posibilita que no desaparezcan empleos en un momento «de gran dificultad» debido a una crisis económica que es «muy dura», resaltó Puig, quien recordó que desde la Conselleria de Economía se han puesto ya disposición de los autónomos distintas ayudas. El president de la Generalitat dijo que se van a continuar agilizando los procesos para que se supere la pandemia de coronavirus «también en lo económico».

Por otro lado, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, mostró ayer su confianza en que la extensión de plazos en las líneas de avales y la decisión de posponer el periodo del pago del principal en doce meses adicionales permitirá aliviar la carga financiera de las empresas.

En este sentido, el presidente del ICO recordó que el Consejo de Ministros aprobó el martes la posibilidad de extender el plazo máximo de devolución de los avales de cinco a ocho años, es decir, que los empresarios tendrán tres años adicionales para devolver esta financiación. Al mismo tiempo, el Gobierno dio ‘luz verde’ a ampliar el periodo de carencia y posponer así el pago del principal en doce meses adicionales respecto al periodo con el que ya se contaba.

Entusiasmo entre las agencias de viaje independientes tras el compromiso de Puig

Antes del anuncio de Ximo Puig sobre las futuras ayudas a las agencias de viajes, miembros de pequeños comercios del colectivo se manifestaron por las calles de València para denunciar el abandono que han sufrido desde marzo por parte de las autoridades. Lo que comenzó como una jornada reivindicativa se fue tornando en festiva. Su protesta terminó a las puertas del Palau, donde al grito de «Que baje Ximo Puig» lograron que el presidente recibiera a la portavoz de esta asociación de agencias independientes. Según el colectivo, Puig se comprometió a atender dos de sus principales peticiones «en días». Por un lado, activar un paquete de ayudas directas a estas empresas, si bien el líder del Consell añadió después la condición de que sean «viables», y por otro modificar el protocolo del Bono Viatgem, que obliga a las agencias y a toda empresa adherida al plan a adelantar el dinero que se descuenta al cliente y que la Generalitat puede tardar hasta un mes en compensar, algo que consideran inasumible dados los problemas de liquidez actuales. El colectivo da tres semanas de plazo para tener una propuesta firme o volverán a tomar las calles.