El Juzgado de Instrucción número 5 de València ha citado a declarar como investigada a la subsecretaria de Sanidad de la Generalitat, Mónica Almiñana, tras una querella interpuesta por el grupo hospitalario privado Ribera Salud por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

    La querella en cuestión se interpone porque, según Ribera Salud, Almiñana ha dictado una Resolución ampliando el plazo para presentar ofertas por parte de los interesados en una licitación pública, dos días después de haber vencido dicho plazo.

    Según han informado a EFE fuentes conocedoras del caso, el citado juzgado, en un auto fechado el pasado 6 de noviembre, admitió a trámite la querella y citó a declarar a la también exsenadora del PSC y exgerente del Hospital La Fe de València, que fue nombrada subsecretaria de Sanidad por el pleno del Consell del pasado 4 de septiembre, para el 25 de marzo de 2021.

    Tras conocer estos hechos, la Conselleria de Sanidad ha suspendido la mesa de contratación del expediente en cuestión a la espera del "oportuno pronunciamiento del tribunal", según consta en una nota informativa de la Conselleria fechada este jueves y fechada en Alzira a la que ha tenido acceso EFE.

    En su querella, Ribera Salud expone que "la querellada ha dictado una resolución ampliando el plazo para presentar ofertas por parte de los interesados en una licitación pública, dos días después de haber vencido dicho plazo".

    "Esta actuación, además de ser contraria al ordenamiento jurídico, que no permite ampliar un plazo ya vencido -añade-, supone una clara conculcación de los más básicos principios que deben regir en materia de contratación pública, como son el de igualdad de trato y no discriminación de los licitadores que concurren en el procedimiento, contraviniendo de manera injustificada los derechos de los licitadores en detrimento de los beneficios de otros".

    El pasado 7 de septiembre se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato convocado por la Dirección Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera de la Conselleria de Sanidad.

    Conforme al anuncio de licitación, la fecha límite establecida para la presentación de las ofertas era el 6 de octubre de 2020 a las 15 horas.

    Si embargo, Ribera Salud denuncia que "de manera sorprendente y absolutamente injustificada, en fecha 8 de octubre de 2020, esto es, una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la Resolución de la Subsecretaria de la Consellería de Sanidad de la misma fecha por la que se resolvía conceder un nuevo plazo para la presentación de las ofertas".

    La firma sanitaria promotora de la querella entiende que la actuación de Almiñana "conlleva una clara conculcación de los principios básicos de la contratación pública".

    Consultada por EFE, la Conselleria de Sanidad no ha ofrecido aún su versión sobre este asunto.