Compromís se mantiene en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una estimación de voto del 1,8 % de los votos si se celebraran hoy elecciones generales. Es el mismo porcentaje que el instituto público ofrecía a la alianza de la formación con Más País en el mes de octubre. No obstante, el 1,8 % es un avance considerable con el pronóstico que el CIS daba a Joan Baldoví e Íñigo Errejón, cuando los dejaba en el 1,2 %.

La coalición federalista obtuvo el 2,33 % de los votos en las últimas elecciones generales, celebradas hace un año, el 10 de noviembre de 2019.

El barómetro demoscópico del instituto presidido por Félix Tezanos mantiene a los socialistas de Pedro Sánchez como la primera fuerza en España con una estimación de voto del 30,4 %, algo superior al resultado del 10N (28,3 %), pero en una progresión descendente con respecto a barómetros pasados del CIS.

Ciudadanos y Vox son los principales beneficiados del último estudio. Especialmente, la formación de ultraderecha, que crecería hasta dos puntos después de la moción de censura fallida que abanderó contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Por otra parte, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, defendió ayer la reforma fiscal que se debatirá hoy en las Corts porque amplía los beneficios a «más de 63.000 personas» en forma de deducciones al alquiler de su vivienda habitual y, «a grandes rasgos», sube la aportación al 0,6 % de contribuyentes», los que ganan más de 140.000 euros.

Reforma fiscal, en las Corts

«Con su posicionamiento contrario, PP, Cs y Vox evidencian que su función es defender los privilegios de una minoría contra los intereses de la clase media y trabajadora», advirtió sobre la propuesta de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) para la ley de acompañamiento a los presupuestos.

Según los cálculos de la coalición, el incremento del IRPF supondrá un aumento de 11 euros de media por declaración en las rentas más altas y dejará una recaudación de casi 23 millones en las arcas de la Generalitat. Ferri remarcó que «entre los 4.617 contribuyentes a los que les afectará el aumento se han establecido tramos para que sean los más ricos los que más paguen».

Compromís también estima que las deducciones al alquiler beneficiarán a 63.153 personas, con un coste de nueve millones de euros y un ingreso de 142 euros por declarante.