El sistema educativo valenciano contará en 2021 con la Red de Institutos de Excelencia de Enseñanza Profesional en la Comunitat Valenciana, integrada por más de 30 centros que se convertirán en referentes para el resto en sus respectivas familias profesionales. La red —similar a la estatal pero en este caso de ámbito autonómico—, tendrá los objetivos de «programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP y enseñanzas profesionales». La que será la delantera de la FP estará coordinada por la dirección general de la FP —actualmente con Manuel Gomicia al frente— y contará con la colaboración del nuevo Centro de Innovación Digital Avanzado, ubicado en el Distrito Digital de Alicante.

Las colaboraciones y alianzas se crearán entre los miembros, pero también con el resto de centros valencianos que imparten FP. Entre otras cosas, se incluirán acciones de difusión e investigación dirigidas a formadores, empresas y estudiantes, según se apunta en el borrador del decreto que ultima la Conselleria de Educación y que fue presentado en la Mesa Sectorial de Educación, ayer.

En concreto, el proyecto del decreto detalla que la red tiene que estar formada, como mínimo, por un centro referente de cada familia formativa que se imparta en la C. Valenciana y especializado en un subsector productivo o área profesional (por lo que serán una treintena).

Los centros que quieran aspirar a formar parte de la red deberán presentar una solicitud, para lo que será necesario tener el apoyo de la mayoría del profesorado de la familia profesional que representaría el instituto o CIPFP. Si superan el trámite, los seleccionados firmarán un convenio con la dirección general de FP: inicialmente, serán miembros de la red de excelencia durante cuatro años y, posteriormente, habrá una renovación anual, que valorará las actuaciones realizadas. Entre otras cosas, para la selección de los representantes «se tendrá en cuenta la trayectoria profesional y educativa del centro, la situación territorial, y el entorno empresarial, así como otras circunstancias o reconocimientos que determinan la calidad del centro y del profesorado».

Planes estratégicos plurianuales

El texto también incluye la creación de una comisión de Institutos de Excelencia de la Comunitat Valenciana y que la conselleria definirá un plan plurianual con las líneas estratégicas y unos objetivos bianuales para la red. A partir de ahí, los centros marcarán sus metas cada año, que serán supervisadas por la conselleria y para lo que tendrán «autonomía organizativa y gestión económica», todo siempre relacionado con la investigación, innovación y experimentación en FP.

Nuevo impulso

El de la red es uno de los 410 puntos que el presidente Ximo Puig anunció en septiembre, en el Debate de Política General de las Corts, dentro de la Estrategia Valenciana para la Recuperación postcovid. Según explicó, la iniciativa contará con 322 millones de euros en siete años. Se trata de una acción más que emprende el Consell para impulsar la FP y convertirla en referencia estatal. El objetivo es, según detallan desde Educación, que la red ya esté en marcha este mismo curso, posiblemente el primer trimestre de 2021.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro centros de referencia nacionales (el pasado septiembre se incorporó el CIPFP Misericòrdia de València) y en octubre el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación Vicent Soler anunciaron la Xarxa Novigi, de dinamización de la FP y que también estará integrada por centros punteros, en este caso con una nueva inyección de 4,2 millones.

Tres IES valencianos, entre los más punteros de España

 Tres centros de FP valencianos han sido seleccionados entre los 31 más innovadores de España, gracias a sus proyectos presentados en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación de centros de formación profesional FPEmpresa. Son los IES Antonio José Cavanilles de Alicante, Molí del Sol de Mislata y el Almussafes, con propuestas relacionadas con la robótica, el reciclaje y el impulso de la capacitación de una nueva calificación en la industria del plástico.