La Conselleria de Sanidad ya ha contabilizado más de 400 agresiones a médicos, enfermeras y demás personal sanitario en lo que va de año en la Comunitat Valenciana. Según la Generalitat, del total de 405 agresiones denunciadas entre enero y septiembre de 2020, el 84 % han sido verbales y el 16 % físicas. Además, la mayoría de estas agresiones se producen en atención primaria y sobre todo hacia mujeres.

Se trata de una situación que la pandemia del coronavirus no ha contribuido a mejorar. De hecho, parece que la ha empeorado. La dinámica de agresiones ha ido creciendo desde 2009 y «parece que este año va a tocar techo», aseguró la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, durante la presentación ayer de la campaña de la Generalitat ‘Respetemos a quien nos cuida’ para sensibilizar a la sociedad frente a la violencia que sufre el personal sanitario.

«No podemos agredir a los que no cuidan», reclamó por su parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig durante el acto, en el que estuvo acompañado por la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, Juan José Tirado; y Mercedes Hurtado.

«El pilar fundamental del sistema sanitario es, sin duda, los profesionales», comenzó diciendo Puig, para agregar que este colectivo sufre en muchas ocasiones «cuestiones vinculadas a la violencia que están bastante ocultas». Al respecto, comentó que «la tensión y el estrés que existe coge a veces, desgraciadamente, el peor de los caminos: La violencia». Indicó que tienen que mejorar las listas de espera y la atención, y resaltó que «todos tenemos que mejorar pero jamás es justificable, ni de lejos, ni la violencia física ni la verbal que sufren muchos sanitarios».

Meses difíciles

«De esto terrible que estamos viviendo, vamos a salir. La ciencia está avanzando mucho, ya vemos la luz al final del túnel pero quedan meses muy difíciles y para afrontar esta temporada con mayor tensión asistencial, tenemos que lanzar un mensaje a la sociedad: No se pueden permitir las agresiones verbales ni físicas a sanitarios», apostilló.

Sobre si se ha incrementado el número de agresiones en el contexto de la pandemia, la consellera Ana Barceló indicó que se debe esperar hasta que concluya el año para hacer la comparación y saber si las cifras son mayores que en años anteriores, «en cualquier caso son inasumibles e inaceptables».