Dicen que los niños y las niñas son el futuro, pero son el presente. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño y Levante-EMV entrevista al director de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, para mostrar la radiografía actual de la infancia y abordar los aspectos que más preocupan a quienes trabajan con los más vulnerables: pobreza y violencia.

Y es que, de entrada, hay cerca de 215.000 menores de 16 años en la Comunitat Valenciana en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, 6.043 menores valencianos han sido víctimas de violencia (de cualquier tipo) en 2019, una cifra que se mantiene durante una década, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.

Si nos centramos en la Comunitat Valenciana, con su propia ley de Infancia y Adolescencia, desde Save The Children aseguran que los datos de pobreza «aumentarán por la pandemia y nos situarán, de nuevo, en cifras preocupantes que señalarán que uno de cada tres niños viven en exclusión social. Seguro, lo vemos y vivimos a diario. Igual que ocurre con la violencia. Los casos han crecido en pandemia. Nada ha cambiado en vulnerabilidad y pobreza. Lo que cambia es la magnitud de los casos».

Por ello, Rodrigo Hernández, insta a las autoridades a aplicar las «herramientas que ellos mismos han diseñado para la infancia» con unos «presupuestos que estén a la altura de los proyectos planteados». «La Renta Valenciana de Inclusión y su conciliación con el Ingreso Mínimo Vital es una medida que puede cambiar la vida de muchas familias y, sin embargo, no se despliega a su máxima potencia», explica Rodríguez quien insta a no eliminar (sino aumentar), además, la prestación por hijo a cargo.

Respecto a la violencia que sufren los menores, desde Save The Children esperan que, por fin, avance la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia porque introduce cambio importantes como «juzgados especializados para que la justicia esté a la altura de la infancia y no al revés, un registro unificado para poder actuar, protocolos de prevención y de salud afectivo-sexual, formación de profesionales y la obligación de denunciar cuando se es testigo de violencia a un menor», entre otros.

Los mismos datos en una década

Respecto a los datos sobre las denuncias registradas en casos de violencia a menores, desde Save The Children destacan un aumento de los casos «que puede deberse a dos factores: o que haya más violencia o que se denuncie más. En cualquier caso, hay una bolsa de violencia a 6.000 menores valencianos que se mantiene durante una década. Hay que trabajar la prevención porque es imposible rescatar o prevenir la violencia que ya se ha producido». De hecho, a nivel estatal son más de 40.000 as denuncias presentadas.

Para Hernández, la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia supondrá un antes y un después ya que «es igual de necesaria que la legislación propia sobre la violencia que sufren las mujeres. Falta mucha concienciación».

Unicef alerta de una generación perdida por la covid

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte de una posible «generación perdida» de niños, a medida que la covid-19 amenaza con causar daños «irreversibles» a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo. El organismo internacional alerta de que la pandemia tendrá cada vez consecuencias más graves para los niños. Ante esta situación, hace un llamamiento a los gobiernos para velar por que todos los menores puedan aprender, con la implantación de medidas focalizadas en la reducción de la brecha digital, y garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición, así como lograr vacunas asequibles.