El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, animó ayer a su partido a ser «vanguardia en el desafío de afrontar la emergencia climática y pilotar la transición ecológica», una transición que, subrayó, debe ser «decidida y justa». Así lo manifestó Puig en su intervención telemática durante la clausura del fórum «Desafío: Transición ecológica y emergencia climática», organizado por el PSPV-PSOE de Alicante que, durante cuatro jornadas, ha reunido a expertos de todos los ámbitos, y en cuyo cierre ha intervenido también la vicepresidenta del Gobierno de España de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«En los próximos meses nos jugamos los próximos diez años», consideró el jefe del Consell, que resaltó la importancia de que la Comunitat Valenciana lidere las políticas públicas para la transición ecológica. «Aunque solo fuera por egoísmo, debemos empezar a poner la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el centro de todas las políticas», afirmó Puig, que recordó que «los humanos somos, ahora, la especie amenazada».

El secretario de los socialistas valencianos también consideró que «hay que ser sensibles a las consecuencias sociales y económicas del nuevo modelo para garantizar la estabilidad de nuestras empresas». «La transición digital y ecológica no puede dejar a los más débiles como víctimas», defendió al mismo tiempo que instaba a «seguir a la ciencia».

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera, que también intervino de manera telemática, destacó la apuesta del Consell por «identificar de forma temprana las oportunidades del cambio de modelo para las generaciones futuras, pero también para las presentes».