La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido hoy su gestión al frente de las residencias haciendo hincapié en que la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera autonomía que menos fallecimientos ha registrado hasta el momento en centros para personas de la tercera edad. Oltra ha indicado que 15 geriátricos concentran 211 víctimas mortales, un tercio del total contabilizado en estos complejos desde el inicio de la pandemia. De las más de 300 residencias del sistema valenciano, además, el 74% no ha registrado ningún fallecido por coronavirus.

El 14% de los residentes de estos centros han resultado contagiados, un total de 4.032 acumulados sobre las más de 27.000 plazas autorizadas. El porcentaje de fallecidos alcanza el 32,79% respecto al total de muertes por covid en la C. Valenciana, un dato que se sitúa solo por encima de las comunidades de Canarias y Murcia. El resto de autonomías contabilizan cifras peores. “Se ve claramente que la C. Valenciana se mantiene en porcentajes más bajos de personas que han fallecido en residencias respecto al número total de residencias”, ha señalado Oltra, que ha defendido la aplicación de los protocolos para minimizar al máximo el riesgo de contagios. “Las medidas en general están funcionando, donde se producen brotes estamos estudiando qué ha podido fallar”, ha insistido.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha defendido la legalidad del procedimiento de adjudicación de la residencia de Velluters, en el que la empresa Domus Vi, investigada por su gestión de otros geriátricos, ha obtenido la mejor puntuación. Frente las protestas de los familiares de los residentes y las quejas de otras licitadoras, Oltra ha advertido de que el proceso todavía no ha finalizado, aunque ha garantizado que se cumplirá la legalidad "en todo momento."