Los aeropuertos españoles comenzarán a exigir desde este lunes que los viajeros que desembarquen en territorio nacional provenientes de países considerados de riesgo lo hagan con una prueba PCR negativa y realizada como máximo con 72 horas de antelación.

Como la normativa europea impide al Gobierno, institución competente en materia aeroportuaria, obligar a las aerolíneas a prohibir el embarque de un pasajero que no acredite haberse sometido con éxito a esa prueba de la covid, Sanidad Exterior ha activado un dispositivo en colaboración con AENA para realizarles test de antígenos en este y otros supuestos, según confirmaron ayer fuentes de la delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana a este diario.

Así, los aeropuertos de Manises y Alicante ya han recibido 8.800 y 16.800 test de antígenos respectivamente y han habilitado salas tanto para llevar a cabo estas pruebas como para aislar a aquellos pasajeros cuyo resultado sea positivo. En este último caso, el viajero permanecerá en estos espacios hasta ser reubicado en otro vuelo para retornar a su país de origen. Los casos negativos podrán acceder a la Comunitat con normalidad y si algún viajero presenta complicaciones sería atendido por la sanidad valenciana.

En cualquier caso, cada viajero con destino a España deberá rellenar antes de tomar su vuelo el formulario sanitario implantado tras el estallido de la crisis, pero que desde el lunes incorporará una nueva pregunta: si dispone de una PCR negativa hecha en las 72 horas previas. Se cumplimenta de modo electrónico y genera un código QR que permite a Sanidad Exterior, a través de una aplicación desarrollada para el proyecto, trazar sus contactos y conocer sus datos sanitarios.

Esa comprobación tendrá lugar ya en los aeropuertos valencianos —salvo en el de Castelló, que es competencia de la Generalitat— y si concluye que ha estado en contacto con algún positivo o muestra síntomas compatibles con la covid también se le someterá al test de antígenos.

Sanción de 60.000 euros

Si se da el caso de que un turista afirma en la declaración responsable haber superado con éxito la PCR pero se le realiza el test y resulta positivo, se enfrentará a una sanción grave, cuya cuantía oscila entre 6.000 y 60.000 euros.

El Gobierno considera que las pruebas en Manises y Alicante son suficientes para garantizar que los aeropuertos pueden testar a todo a quien necesiten dado el escaso volumen de tráfico aéreo por la crisis y asegura que repartirá más si fuera necesario. Defiende que este protocolo llega ahora y no antes porque ahora se cuenta con la tecnología adecuada para la trazabilidad de los turistas y porque los test de antígenos han aumentado su fiabilidad.

LAS CLAVES

CASUÍSTICA

¿A quién se le harán las pruebas de antígenos?

Los más de 25.000 test se emplearán en tres supuestos: si el turista llega sin acreditar la PCR negativa, si muestra síntomas de covid o si el código QR detecta que ha sido contacto estrecho de un contagiado.


EXCEPCIONES

¿Por qué pueden llegar a la Comunitat sin la prueba?

El Gobierno no es soberano en los estados en los que operan las aerolíneas en origen, por lo que, aunque les ha trasladado la petición, no les puede forzar a no permitir que una persona embarque sin tener acreditada una PCR negativa.