Los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de la mayoría de las conselleries del Botànic siguen pendientes de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), un trámite imprescindible para que entren en vigor y por fin el Botànic II pueda completar su estructura administrativa.

Al retraso de cerca de año y medio en el desarrollo de estas órdenes como consecuencia de las discrepancias internas entre conselleries a cuenta de las competencias, se une ahora el del secretariado del Gobierno, en manos de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al que compete la certificación de los acuerdos para su remisión al DOGV.

Hace tres semanas que el pleno del Consell aprobó los ROF que quedaban pendientes (todos menos el de Innovación y Vivienda), pero, aunque fuentes del departamento de Oltra aseguran su publicación es inminente, lo cierto es que el bloqueo continúa.

Problemas en la gestión

Solo se ha publicado, el reglamento de la Conselleria de Sanidad, además con incidencias, ya que se publicó un documento incorrecto que hubo que corregirse dos días después.

Desde hace tiempo las conselleries, sobre todo las de Compromís, se quejaban de los problemas que la no culminación de la estructura estaba generando en su gestión del día a día, sobre todo, aquellas que han experimentado cambios en sus direcciones generales respecto al primer Botànic.

La semana pasada el Diario Oficial de la Generalitat publicó una modificación del decreto de estructura, lo que permitió a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, poder culminar su reforma interna con el cese de la directora de Modernización y el nombramiento de Adolf Sanmartín en la nueva Dirección General Operativa de Emergencias.

Sin embargo, el resto de ROF de las conselleries siguen pendiente. La llave la tiene ahora Oltra, en estos momentos en notorio enfrentamiento con Presidencia de la Generalitat.