«Jamás en la vida hemos repartido tantos alimentos como ahora». El coronavirus ha hecho estragos en las familias empobrecidas, pero, según apunta Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de València, las entregas de comida derivadas de la crisis del covid ya superan con creces a las colas del hambre de la pasada crisis económica de 200 8.

Esta entidad benéfica, que forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, finaliza este domingo su gran campaña de recogida, la mayor de todo el año, al borde de unas navidades que prometen ser difíciles en la mesa de muchas familias. El Banco de Alimentos de València sigue abierto a recibir donaciones que se destinarán al 100% para la compra y reparto de alimentos.

Se trata de conseguir fondos, pero la curva (la otra, la del hambre), no para de crecer. «La semana pasada nos llamaron 127 familias para apuntarse al reparto de alimentos de Mestalla. Solo esta semana, que aún está por terminar, ya nos han llamado 123 familias», apunta Serra. A finales del mes de octubre la cola del hambre de Mestalla tenía 6.000 abonados, un mes más tarde ya va por las 7.186 personas.

Pero esto es solo una parte, ya que el Banco de Alimentos de València es la entidad más grande de ayuda alimentaria. Atiende a 60.890 personas solo en la provincia de València, 50.000 de ellas reciben alimentos a través de centros benéficos. Así que Mestalla es solo la punta del iceberg, la pequeña parte que se ve. El Banco de Alimentos reparte cada mes 608.000 kilos de comida.

Acopio de donaciones

Para Jaime Serra «el apoyo de empresas y personas particulares con sus donaciones» está siendo clave para el Banco de Alimentos, que en algunos momentos llegó casi a quedarse sin productos básicos. Como por ejemplo la leche, debido a la ingente demanda.

El año pasado, solo en la provincia de Valencia, se compraron 1,2 millones de kilos de comida con esta campaña, y este año podría superarse esta cifra. En lo que se lleva de 2020 se han repartido 6,7 millones de kg de alimentos. Y todavía quedan unas navidades muy duras para algunas familias.