Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de los fallecimientos en residencias se concentran en 16 centros

La mayoría de estas muertes, el 80%, se han producido en brotes registrados entre marzo y junio

Familiares de residentes del centro de Velluters se concentran en protesta por el cambio de gestión.  | EDUARDO RIPOLL

Familiares de residentes del centro de Velluters se concentran en protesta por el cambio de gestión. | EDUARDO RIPOLL

Desde que se detectara el primer brote con fallecidos por coronavirus en un centro de mayores de la Comunitat a principios de marzo, 700 residentes valencianos han perdido la vida por covid-19 en este tipo de centros. Esto supone un 32 por ciento del total de 2.194 fallecimientos por el virus contabilizados hasta el pasado viernes en las tres provincias, lo que hace que la lupa vuelva a centrarse en las residencias, espacios cerrados donde conviven grupos de personas que por su edad y patologías son un colectivo con especial riesgo de mortalidad.

Sin embargo y pese a que la cifra de muertes asusta, pues detrás de cada número hay una pérdida humana, familiares que la lloran y un sentimiento de si se podría haber evitado el contagio, analizando los datos se pueden extraer algunas conclusiones que invitan al optimismo. Una de las más importantes es que pese a los últimos brotes masivos registrados estas últimas semanas, como el de Llíria o la Pobla de Vallbona, la mortalidad en las residencias ha bajado sustancialmente en esta segunda ola de la pandemia, siendo la mayoría de positivos asintomáticos. De hecho el 80 por ciento de las muertes de residentes se produjeron en los primeros meses, entre marzo y junio.

De igual modo, y como ya indicaba esta semana la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cerca de un tercio del total de las personas fallecidas en residencias se concentran en quince centros. Este periódico ha realizado una radiografía de estos principales brotes con fallecidos —aquellos donde la Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales civiles por número de muertes— y se trata de 16 centros cuyas muertes suponen el 40 por ciento de los 700 residentes fallecidos.

El primero de estos grandes brotes fue el registrado en la residencia Santa Elena de Torrent, que se saldó con 27 fallecidos, entre residentes (23) y usuarios del centro de día, todos ellos durante la primera ola de la pandemia. Desde antes del verano ya no se ha vuelto a detectar ningún caso positivo en dicha residencia, salvo el de una trabajadora que también trabaja en un centro hospitalario y que el pasado martes alertó de que había dado positivo. Tras adoptar medidas de prevención y aislamiento se realizaron pruebas a los 62 residentes y a unos 40 trabajadores y todos han dado negativo, según confirmaron ayer fuentes de dicho centro.

El brote en el geriátrico Domus Vi de Alcoi ha sido hasta el momento el más letal al cobrarse la vida de 73 de sus 140 residentes. Le siguen las residencias Virgen de Gracia de Vila-real, con más de 30 muertes y el centro de mayores San Juan Bautista de Morella, con 21 residentes fallecidos. Su directora explica que desde finales de junio no han vuelto a tener ningún contagio.

Otros brotes importantes por número de fallecidos en los primeros meses de pandemia fueron los de la residencia Domus Vi de Alicante, con una quincena de muertes, una en Callosa d’en Sarrià con otras siete muertes y tres brotes más en dos residencias de València capital y en una de Requena, con entre siete y diez fallecimientos atribuibles al virus cada una.

En la segunda ola los mayores brotes con víctimas mortales se han dado en la residencia Domus Vi de Elda y en el centro de Savia del Puig, con al menos quince muertes cada una. De igual modo en el mes de septiembre hubo otro dos brotes con una decena de fallecimientos en un geriátrico de Pilar de la Horadada y otro en València. Por último, hay dos residencias que por desgracia han tenido casos mortales tanto en la primera ola como ahora. Una en Petrer con 22 fallecidos (12 en la primera y diez en la segunda) y otra en Moncada, con diez fallecidos (ocho en el mes de agosto).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats