Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Parc Sagunt se utilizará para crear más polígonos en la C. Valenciana

La mercantil participada por la Generalitat y el Gobierno central para actuar en el recinto del Camp de Morvedre cambiará su objeto social para constituir parques industriales en otras zonas y aprovechar los fondos europeos de recuperación

Imagen de archivo de Parc Sagunt, empresa creada para desarrollar el «mayor polígono de Europa» en el Camp de Morvedre.  | DANIEL TORTAJADA

Imagen de archivo de Parc Sagunt, empresa creada para desarrollar el «mayor polígono de Europa» en el Camp de Morvedre. | DANIEL TORTAJADA

La Generalitat desarrollará conjuntamente con el Gobierno parques industriales en toda la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el I congreso de Urbanismo Productivo organizado de forma virtual por la Universitat Jaume I de Castelló y la Conselleria de Política Territorial.

El plan de desarrollo de polígonos industriales se impulsará, según explican fuentes de la Generalitat, a través de la empresa Parc Sagunt, creada en la pasada década para promover Parc Sagunt I y II y participada al 50% por la Generalitat y Sepides, la sociedad estatal para el desarrollo empresarial, dependiente de la SEPI (Sociedad estatal de participaciones industriales) creada en 1995. Según la Generalitat, el objeto social de Parc Sagunt «se ampliará para poder acometer proyectos más allá de Parc Sagunt I y II».

«En este momento, y pensando ya en la recuperación económica, es fundamental preparar suelo industrial de calidad para que aquellas empresas o iniciativas que son fundamentales para el empleo se puedan instalar en la Comunitat Valenciana», asegura el presidente de la Generalitat.

Según Ximo Puig, «vamos a aprovechar la empresa constituida para construir Parc Sagunt, en la que ya participamos al 50 % la Generalitat y Sepides, para, después del éxito de Parc Sagunt I y de seguir impulsando Parc Sagunt II, a través de esta sociedad, hacer parques industriales en toda la Comunitat Valenciana».

Atraer inversiones

«El objetivo es generar suelo industrial en todo el territorio para atraer inversiones necesarias para la recuperación, para la modernización y también para el aprovechamiento de los fondos europeos», añade el presidente. «Además, este suelo industrial en parques de última generación servirá igualmente para aquellas empresas valencianas que crezcan gracias al impulso de la Estrategia Valenciana para la Recuperación y de los fondos europeos puedan disponer de espacio para sus proyectos de futuro», destaca el jefe del Consell.

«Estamos en proceso de recuperación y tenemos que poner toda nuestra energía y nuestra capacidad para conseguir desarrollar áreas industriales por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, para conseguir un desarrollo económico homogéneo que permita conseguir el objetivo fundamental de este Consell, que es la creación de empleo», señala Puig.

Parc Sagunt se creó la pasada década para el desarrollo de la zona industrial de la capital del Camp de Morvedre. Fue inaugurado hasta en tres ocasiones con anuncios de que crearía 30.000 empleos, aunque su arranque coincidió con la crisis que estalló en 2008 por lo que las expectativas quedaron congeladas.

Tras una época paralizado, la Generalitat logró desbloquear el desarrollo de la primera fase del proyecto, Parc Sagunt I y la venta de parcelas para la instalación de empresas que permitió arrancar la segunda fase, Parc Sagunt II, que supondrá habilitar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos años.

Adif también ha iniciado esta semana las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunt para mejorar la conexión con el corredor mediterráneo y el corredor cantábrico-mediterráneo, en un proyecto que incluye la ejecución de tres ramales de 5,6 kilómetros.

«El nuevo urbanismo se apoya en infraestructuras verdes y el paisaje»

El I Congreso de Urbanismo Productivo, evento en formato virtual organizado por la FUE-Universitat Jaume I y patrocinado por la Conselleria de Política Territorial ha reunido durante dos jornadas a los primeros espadas en materia urbanística para analizar «el urbanismo cohesionado» con ponentes como Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo Emérito de la Universidad Carlos III y coautor de la LRAU; la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Género y el arquitecto Alfonso Vegara quienes coincidieron en apuntar «la necesidad de una mayor sostenibilidad y una mayor cohesión entre los espacios, los servicios públicos y la ciudadanía como retos de futuro». En otro ciclo de conferencias, sobre el «urbanismo sostenible económicamente» se ha puesto el foco en el «interés en las claves para el crecimiento industrial y urbano aportando nuevos modelos, y reflexionado en torno a las problemáticas actuales que presentan algunos ámbitos», según los organizadores. El congreso bajó ayer el telón con charlas dedicadas al «urbanismo sostenible medioambientalmente» en las que se aportaron herramientas e instrumentos para minimizar el riesgo climático. El conseller de Política Territorial Arcadi España aseguró en la clausura que el urbanismo «debe ser visto como un instrumento de ordenación, protección y generación de empleo, nunca como un freno. El urbanismo productivo es un nuevo urbanismo verde que se apoya en las infraestructuras verdes, y valora el paisaje».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats