La alumna Irene Aliaga Ferre, que cursa 5º de Primaria en el Colegio Inmaculado Corazón de María, de València, representará a la Comunidad Autónoma Valenciana ante don Felipe en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 39ª edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Como ya se anunció en meses pasados, dada la emergencia sanitaria actual, que desaconseja la celebración de exposiciones para la presentación de los trabajos ganadores en cada región, las entidades promotoras del concurso han optado por la publicación de una serie de vídeos junto con las correspondientes Consejerías de Educación, donde se da lectura del acta de ganador o ganadora en cada una de las comunidades y se puede también disfrutar de una exposición virtual de los proyectos finalistas. Todo ellos serán recibidos en audiencia por el Rey don Felipe cuando la situación sanitaria lo permita.

En el vídeo correspondiente al certamen en Valencia, Rafael Guardans Cambó -presidente de la Fundación Institucional Española- y Armando López Benítez –representante institucional de Orange-, explican la finalidad del certamen y dan paso a la exposición virtual de los 40 proyectos finalistas en la comunidad valenciana.

Seguidamente, Belén Pardo Cifuentes, delegada territorial de FIES, da lectura al acta de jurado en la que se anuncia a Irene Aliaga como la escolar que representará a la región ante don Felipe. En la misma, esta alumna valenciana tendrá la oportunidad de conocer al rey y mostrarle su trabajo: una bonita manualidad en la que representa don Felipe como ese faro que guía a España y nos ayuda a avanzar todos juntos.

Durante la audiencia con el monarca, los 20 ganadores del ¿Qué es un rey para ti? en toda España mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la institución a través de su creatividad.

Tras 39 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado por la Comunidad Valenciana un total de 996 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 76 centros.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.