La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática elabora un diagnóstico del grado de implantación de los principios de la bioconstrucción en la Comunitat Valenciana para diseñar estrategias que incentiven la circularidad en la arquitectura, el uso eficiente de recursos y el bienestar en el entorno construido en un contexto de emergencia climática y sanitaria como el actual.

Según explica la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, «es necesario definir líneas de acción adecuadas que fomenten el uso de materiales naturales y productos de proximidad que minimicen el impacto ambiental y reduzcan la huella de carbono y el consumo de combustibles fósiles de las construcciones».

Desde Vivienda también señalan que «promover cuestiones como la biohabitabilidad adquiere mayor relevancia en un momento en el que la relación en el entorno construido y la salud ha quedado de manifiesto».

Matarredona recuerda el compromiso de la Generalitat en promover mecanismos necesarios en el sector de la construcción y la arquitectura para «fomentar una transición verde, justa e integradora que apueste por la sostenibilidad de los lugares que habitamos». En este sentido, «impulsar la I+D+I como catalizador de cambio es fundamental».

La iniciativa se enmarcada en los principios de economía circular sobre los que trabaja la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción para primar el aprovechamiento y reutilización de los recursos disponibles, así reducir la necesidad de materias primas según se establece en el Plan de acción de la Unión Europea para la economía circular y en la propia Estrategia Española de Economía Circular «España Circular 2030».