El presidente Ximo Puig y el conseller de Educacion, Vicent Marzà, han presentado esta mañana una nueva medida contra la covid para los centros educativos. En concreto, han apuntado que la Generalitat ha adquirido 8.000 purificadores de aire portátiles con filtros HEPA H13, para garantizar la calidad del aire, ya que filtran todo tipo de partículas en el ambiente, incluidas la del Sars-Cov2

Estos aparatos llegarán a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, de forma progresiva y se destinarán únicamente para aquellos espacios habilitados de forma extraordinaria por la pandemia del coronavirus para dar clase, han explicado ambos representantes del Consell.

Así se reduce el riesgo por contagio en estas instalaciones, ya que los aerosoles y micropartículas que quedan en el aire se han demostrado como claves para la transmisión del virus.

La decisión de optar por los filtros HEPA -que adquiriá y financiaciará la Conselleria de Sanidad- se ha adoptado después de que los investigadores del CSIC y la Asociación Mesura hayan realizado las comprobaciones de que funcionan correctamente, son adecuados en la situación actual y no tienen efectos secundarios sobre la salud, tras haber realizado pruebas en aulas reales.

En concreto, según detallan desde el Consell, estos equipos tienen como misión "hacer circular el aire de la estancia a través de filtros formados por fibras muy eficientes que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión como polvo y polen". "Como estos equipos garantizan un filtraje eficiente del aire del aula en el plazo aproximado de una clase, pueden ser utilizados de manera alternativa por dos aulas, con lo que se garantiza el filtrado de ambas", apuntan.

Colegios y Covid en la Comunitat Valenciana: es necesario ventilar

Además, para ventilar las aulas ordinarias pero sin perder el confort térmico de cara al invierno, los colegios e institutos valencianos han recibido hoy instrucciones concretas de cómo y cuándo ventilar (varias veces a la hora y entre clase y clase), sin necesidad de los aparatos, he explicado el conseller.

En este aspecto, el conseller de Educación ha recordado que las aulas "tienen que estar permanentemente ventiladas" pero, cuando la temperatura exterior o la meteorología no lo permita, "según indican las personas expertas, hay que abrir puertas y ventanas cada 25-30 minutos durante 3-5 minutos de ventilación. Asimismo, se realizará ventilación cruzada durante 5 minutos para garantizar la máxima renovación de aire en cambios de clases y pausas para descansos durando".

Esta medida responde a una de las preocupaciones que habían manifestado las familias y sindicatos docentes durante las últimas semanas, pues la necesidad de ventilar las aulas con frecuencia para evitar los aerosoles, hacía que el alumnado pasara frío en clase los días en los que más han bajado las temperaturas. Desde la federación de AMPA Fampa-València pedían instrucciones concretas para evitar diferencias entre los centros.

De hecho, algunos centros habían pedido a las familias que sus hijos e hijas llevaran ropa de abrigo para evitar los resfriados.

M.A. Montesinos

Te puede interesar:

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha señalado que la estrategia valenciana frente a la pandemia "siempre ha tenido en cuenta el factor ventilación y cuando nadie hablaba en España de ello, nosotros pensamos que era un camino acertado".

"La ventilación es un elemento clave, sobre todo la natural, que en la mayoría de los espacios educativos es posible de la manera que ha planteado el protocolo, pero hay lugares que necesitan tecnificación específica para garantizar la pureza del aire. De esta forma, se da un paso más para garantizar la máxima seguridad en las aulas", ha añadido el presidente.