El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv) ha convocado una huelga el próximo 10 de diciembre ante la confirmación por parte de la Conselleria de Educación del adelanto de las oposiciones a Secundaria, Formación Profesional, enseñanzas artísticas y la Escuela Oficial de Idiomas al mes de mayo.

El Stepv considera que esta convocatoria en «plena pandemia» es una «decisión unilateral que altera gravemente la organización del curso e introduce un elemento más de estrés en el sistema educativo valenciano». Además, «rompe el consenso e introduce una decisión inexplicable en tiempo de pandemia en la línea contraria», afirman desde el sindicato.

Asimismo lamentan que esta medida afectará a la enseñanza pública ya que verá alterada su organización «en el curso más complejo de la historia reciente». «La celebración de oposiciones en este contexto interfiere de manera importante en el desarrollo de la actividad docente y lectiva, puesto que una parte muy importante del profesorado está implicado» en las mismas, advierte, y también afecta la organización de los centros que acogerán estas pruebas, que serán en sábado. En concreto, según el calendario de la conselleria, darán comienzo el 15 de mayo de 2021, justo después del fin del estado de alarma previsto hasta ahora para el día 9.

La cuestión de las oposiciones tiene divididos a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación, pues la Federació d’Ensenyament de CC OO sí es partidaria de realizar las pruebas por la estabilidad de las plantillas, así como a los aspirantes: unos han tenido más tiempo para prepararse mientras que para otros el retraso de la prueba un año (estaba prevista para junio de 2020), ha supuesto un desembolso económico y dedicarse al estudio durante casi 12 meses más.