La Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley de Compromís con el que se reclama al Gobierno que impulse las inversiones necesarias para la mejora de la línea C-3 de Cercanías, que conecta València y municipios de las comarcas de l’Horta Sud, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel.

Según ha explicado la diputada de Compromís, Papi Robles, "con esta iniciativa planteamos la realización de un proyecto por fases que permita una puesta en marcha de diferentes actuaciones en la línea C-3 de Cercanías, con partidas económicas asumibles y de manera progresiva , que pasarían por: la apertura del túnel que comunica València Nord con San Isidro; la habilitación de la doble vía construida hasta Xirivella, y ejecución del tramo restante hasta Aldaia; electrificación del trazado desde San Isidro hasta Buñol; duplicación de la vía hasta Buñol; y finalmente la electrificación de la vía hasta Requena, Utiel y Camporrobles.

Robles, que ha aceptado las enmiendas a la proposición planteadas por el grupo socialista y Ciudadanos, ha señalado que "el objetivo de las actuaciones concretas que reclamamos al Gobierno es aumentar las frecuencias, mejorar los horarios y garantizar la prestación del servicio en condiciones de calidad y seguridad".

"Esta imprescindible mejora de la infraestructura -ha añadido la parlamentaria- debe combinar, además, las necesidades de movilidad de la población, con una perspectiva para potenciar los municipios de la zona en su vertiente turística asociada al ciclismo, senderismo y de acceso a la naturaleza, con un planteamiento que favorezca también la intermodalidad y que incorpore la bicicleta como elemento de transporte y presencia en el tren y a su alrededor ".

Robles ha querido denunciar también que "a pesar de los numerosos anuncios de mejora de una línea ferroviaria que arrastra una falta de inversión y modernización desde hace décadas, la realidad es que según los datos facilitados por Renfe, las cancelaciones de trayectos en la línea C3 han pasado del 0,13 % en 2015, al 5,28 % en 2019. Un aumento que se enmarca en la pérdida de calidad del servicio en el conjunto de cercanías de Valencia, núcleo con más cancelaciones de todo el Estado. Esta pérdida de calidad en los alrededores ha supuesto que sólo en una década estos trenes hayan perdido cerca de once millones de usuarios".

La diputada de Compromís también ha querido poner en evidencia que el transporte público debe estar garantizado mediante una financiación regulada. "Hece falta una ley de financiación del transporte para que el Estado transfiera el dinero necesario de acuerdo con la población de cada territorio", ha concluido Robles.