La Comunitat Valenciana ha realizado más de un total de 1.365.987 pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia por coronavirus, lo que la convierte en la quinta autonomía con mayor número de tests realizados, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 19 de noviembre, han llevado a cabo un total de 17.249.511 pruebas diagnósticas. De éstas, 15.614.262 son PCR y 1.635.249 son test de antígenos. En la última semana, del 13 al 19 de noviembre, las comunidades han realizado un total de 726.277 PCR, una media de 103.753 pruebas al día. De ese total en los últimos siete días, 73.892 se han efectuado en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, si algo hemos aprendido de esta pandemia es que nadie está exento de pasar el coronavirus y, que como en cualquier enfermedad contagiosa, su detección precoz es una ventaja tanto para el enfermo como para su entorno, ya que ayuda a evitar el contagio masivo. PCR, antígenos o pruebas serológicas son términos con los que cada día estamos más familiarizados. Pero, ¿sabemos realmente en qué consisten estas pruebas diagnósticas? 

Un test de coronavirus para cada situación: PCR, serología y antígenos

No solo si tenemos síntomas compatibles con la covid-19 podemos o debemos hacernos una prueba diagnóstica. Hay otras situaciones que pueden llevarnos a tomar esta decisión como, por ejemplo, la responsabilidad que supone estar en contacto con personas vulnerables, cumplir los requisitos para realizar un viaje o la sospecha de haber estado en contacto con el virus. En cualquiera de estos casos, es importante saber qué prueba es la más indicada.

PCR

¿Cuándo se aconseja la PCR de covid-19? Es la prueba de elección tanto para pacientes con sintomatología compatible con coronavirus como para pacientes asintomáticos en los que se requiere descartar una infección activa, ya que detecta la presencia del virus causante de la covid-19 en las vías respiratorias. La PCR está considerada como el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas, pues su fiabilidad es superior al 90 %

¿En qué consiste la PCR? El responsable de la toma introducirá un hisopo o bastoncillo fino por las fosas nasales hasta la faringe, recogiendo las secreciones de la mucosa. A través de técnicas de biología molecular se detecta la presencia o ausencia del ARN viral en la muestra en un plazo de entre uno y tres días. ¿Qué hago si la PCR me ha dado positivo? Se debe llamar inmediatamente al médico de cabecera o centro de salud. Se debe usar mascarilla, extremar la higiene de manos y aislarse en casa, excepto si el médico le indica que debe acudir a dependencias médicas.

Prueba serológica

¿Cuándo se aconseja la prueba serológica de covid-19? Es la prueba de elección para confirmar contacto con el virus en caso de sospecha de infección pasada -sintomatología hace más de 15 días. Las pruebas serológicas detectan la producción de anticuerpos -reacción inmune- frente al coronavirus. ¿En qué consiste la prueba serológica? El responsable de la toma realizará una extracción sanguínea. Mediante técnicas de ELISA/CLIA se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos frente al virus en el suero sanguíneo en un plazo de entre uno y tres días.

Antígenos

Te puede interesar:

¿Cuándo se aconseja la prueba de antígeno de covid-19? Es una prueba de cribado para los pacientes sintomáticos y sus contactos. Muy útil por la rapidez del resultado y la elevada sensibilidad al comienzo de la infección, cuando la carga viral es más elevada y, por tanto, mayor es el riesgo de contagio. Antes de los siete días la sensibilidad es muy elevada.

¿En qué consiste la prueba de antígeno? Es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias -hisopo nasofaríngeo-. La gran ventaja es el tiempo de respuesta en el resultado (minutos) y la elevada sensibilidad que tiene en los primeros días de contagio. De cero a tres días es de un 100 % y de cuatro a siete días del 90 %.